PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Usar la mitad de la Tarjeta SD como memoria interna. [Android MM/Nougat]

BadWolf
05/12/16, 10:34:50
Buenos días hoy os traigo un tutorial para los que tengamos tarjetas de gran capacidad (ejemplo yo tengo una SD de 128GB)

Esto lo que nos va a permitir es usar la mitad de la tarjeta como memoria interna del dispositivo, es decir, todos sabemos que tiene 16GB internos y que tras instalar poca cosa se queda en 6GB aprox... y va bajando.
Investigando un poco he visto que gracias a ADB podemos asignar el 50% de nuestra tarjeta externa a estos 6GB, si tenemos una tarjeta de 128GB podremos usar 64GB para la memoria interna y otros 64GB para nuestro uso cotidiano (y conectarla en modo "externo") si tenemos una tarjeta de 32GB podremos usar 16GB como internos y 16GB para uso cotidiano... y así sucesivamente.
Todos sabemos que Huawei por la razón que sea no nos permite realizar dicha operación desde el propio dispositivo, solo usarla para las descargas, fotos, pero no para almacenar APPs... así que aquí la solución.

Bien, para hacer esto hemos de saber que todos los datos de nuestra tarjeta externa van a ser eliminados, por lo tanto se OBLIGA a hacer una copia de todos datos que contiene la tarjeta externa incluidos ficheros .* y carpetas .* (ocultos para Android pero visibles para cualquier PC Windows).

Tras realizar la copia podemos comenzar.

Testeado en Android Nougat, al final del post adjunto imagen de como era antes y como es ahora. Funciona en Android MM también.
{Dicha operación podemos hacerla tanto desde ADB como desde mobile terminal, como desde el terminal emulator del propio recovery} si no lo hacemos por ADB omitir todo lo relacionado con ADB en los pasos y saltar directamente al paso tras "adb shell"
Se aconseja el uso de una tarjeta clase 10 o superior (UHS....)

Pasos a seguir:

Activar la depuracion USB en Opciones de Desarrollador
Formatear la tarjeta de memoria desde ajustes del dispositivo.
Conectar el TLF al PC y en ADB escribir: adb shell
Escribir: sm list-disks
Veremos algo similar a: disk:179,64
Escribir: sm set-force-adoptable true
Escribimos: sm partition disk:179,64 mixed 50

* Recordad que: disk:179,64 es un ejemplo, deberemos escribir el que nos muestre a nosotros.
*Recordad que: 50 es el % que queremos pasar a memoria interna, si queremos usar mas o menos, cambiaremos el 50, ejemplo: si queremos usar el 100% de la externa como interna, pondremos 100 en vez de 50.

Comprueba tus ajustes de almacenamiento y disfruta de la "nueva" memoria interna.

El resultado que veremos en pantalla del ordenador es similar a este:
https://img.xda-cdn.com/1Cwy7G55mwLgXURGOsRjB4kjg1Q=/http%3A%2F%2Fs33.postimg.org%2Fov0oe2tin%2Fsdcard. png

Y en el teléfono veremos lo siguiente:
https://fotos.subefotos.com/2594f903bdcbd2819a4dc8e256997d01o.pnghttps://fotos.subefotos.com/52a81133fc1f06191b7a5d992e7286a5o.png

***Si deseas volver a como estaba antes la tarjeta, en vez de usar el comando tras adb shell usa el siguiente comando: sm partition disk:179:160 public

popy5
05/12/16, 12:15:46
Muchas gracias... la verdad es que casi lo único en lo que cojea este móvil es en la capacidad de la memoria interna, y no hacen falta muchas aplicaciones para llegar pronto al límite.

BadWolf
05/12/16, 13:01:54
post actualizado

inrope
05/12/16, 13:27:22
hola BadWolf, a ti te ha funcionado esto, yo realice este mismo proceso en varias ocasiones y con distintas SD y no me funciono jamas, siempre me termino en error.

un saludo

BadWolf
05/12/16, 13:39:55
Si me ha funcionado, la prueba en las capturas que he publicado, el error pudiese ser debido a meter mal el numero de tarjeta... hay que fijarse muy bien en la numeracion que sale en disk:

emmanueldmc
09/12/16, 04:45:51
Si me ha funcionado, la prueba en las capturas que he publicado, el error pudiese ser debido a meter mal el numero de tarjeta... hay que fijarse muy bien en la numeracion que sale en disk:

Una pregunta, toda esta faena, no es lo mismo que si en memoria elegimos como ubicación predeterminada la Tarjeta SD? yo lo tengo así en MM e incluso los datos de las apps me las pone en la memoria sd

Exo
09/12/16, 15:24:10
Una pregunta, toda esta faena, no es lo mismo que si en memoria elegimos como ubicación predeterminada la Tarjeta SD? yo lo tengo así en MM e incluso los datos de las apps me las pone en la memoria sd
Whatsapp y muchas otras aplicaciones no deja moverla a la sd de la forma que dices. Aparte de la forma que dices solo mueves los datos pero la app en si se queda en la memoria interna (suele ser lo que menos ocupa).

emmanueldmc
11/12/16, 02:57:44
Bien, después de realizar el tutorial, todo salió a la perfección, el problema es que apps pesadas como juegos de Gameloft, pe Nova 3, o Asphalt, no inician, al momento de iniciarlas, se cierran en automántico... :(

BadWolf
11/12/16, 09:51:51
Revisaré eso ... De momento me ha ido bien pero lo revisare

d3iviZ
11/12/16, 10:16:03
Muchas gracia compañero, de lujo

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

inrope
11/12/16, 11:12:41
Bien, después de realizar el tutorial, todo salió a la perfección, el problema es que apps pesadas como juegos de Gameloft, pe Nova 3, o Asphalt, no inician, al momento de iniciarlas, se cierran en automántico... :(

Pasaste datos a la nueva particion interna? Yo tengo de todo y ningun error (juegos, apps, etc..)

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161211/8bfa280b2c9dd88eca737464c48a312a.jpg

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161211/5a4cc7270a3913c1a6881ac754182784.jpg

emmanueldmc
12/12/16, 01:44:48
A que te refieres? Hay que hacer algún otro paso adicional? Porque te aparecen las dos memorias como llenas y con un símbolo de exclamación?
Será que yo lo probé en Android MM y por eso no me iba?... Los juegos con obb aparte como los de gameloft nunca me cargaron...

robegovi
13/12/16, 17:39:32
Buenas tardes.
Una pregunta
Al hacer un Wipe cache y un factory reset se pierde esta solución y en móvil queda con los 16GB o sigue existiendo la ampliación de la capacidad?
Me refiero a que si después de esto hay que volver a hacer el mismo proceso para volver a compartir la mitad da la SD o no hace falta?
Gracias

BadWolf
13/12/16, 17:53:55
al hacer data reset, si se pierde y hay que repetir pasos, con la consecuente perdida

danixmc
14/12/16, 06:44:46
Hice el proceso en 2 tarjetas, una de 8gb y la otra de 64gb. En la de 8Gb no tuve problema y funcionó, en la de 64gb al hacer el proceso voy a la memoria del teléfono y sale en "memoria interna" este mensaje "Tarjeta Dañada", alguien puede explicarme cual podría ser el problema, estoy pensando en comprar otra memoria ya que no me funciona el proceso, luego de ver que sale Tarjeta Dañada en memoria interna me toca revertir la división de 50/50 en la microSD. Gracias de antemano.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk

AlexisTDK
26/12/16, 04:59:59
Disculpen la ignorancia ¿Pero dónde puedo descargar el ADB Shell? O sea, encontré la página, pero no sé dónde desde que parte descargarlo.

jullyes
27/12/16, 12:54:58
Yo soy un poco novata y tp he conseguido hacerlo. Es q una vez q descargo adb en el PC no me aparece por ningún sitio

TecnoGeek
09/01/17, 22:52:27
buenas muchachos es normal que luego de hacer todo el proceso, en la memoria interna no aparezca la informacion correcta de cuanta memoria le queda libre, es que particione una de 64gb para que quedara 32 de intern junto con la que traia, pues bien en la memoria interna me marca 39.77Gb en total, hasta ahi todo bien pero me aparece que solo tiene 14.12 gb disponibles cuando antes de hacer el proceso tenia disponible 7 gb de memoria interna libre, mas 32gb de la micro sd

lokiko000
17/01/17, 21:29:02
Buenas hace mucho que no enrredo en los telefonos alguien me podria explicar un poco como va eso del abd y como es el.proceso un poquito para novatos y si necesito root un saludo y gracias chavales

jandreum
22/01/17, 15:49:32
Me uno a la pregunta.
Al hacer la partición, me detecta la memoria interna, y la partición con el mismo espacio libre las dos.
Si instalo algo, disminuye las dos memorias.
No sé si de verdad queda espacio libre o lo pierdo

alejon1974
25/01/17, 11:43:05
No me deja hacerlo desde nougat. Me dice algo asi como dispositivo no autorizado

C:\adb>adb shell
error: device unauthorized. Please check the confirmation dialog on your device.

Y desde recovery me dice: adb shell no found

En el telefono no me sale nada de aurorizar

CJOTA
31/01/17, 19:38:23
Buenas tardes,
He seguido el tutorial y creo que ha salido bien, aunque no entiendo varias cosas:
1.- Ahora al conectar el telefono al pc no puedo copiar archivos a la sd, ni con el HiSuite ni sin el, es mas en el Hisuite el telefono se desconecta cuando inicio el proceso de pegado de un archivo en la SD
2.- El telef es nuevo, y no tiene nada y la tarjeta lo mismo (Samsung SDXC UHS-I clase 10), pero no me queda claro el tamaño de las memorias internas (y en el pc solo aparece tamaño de la interna sobre 10GB y la de la sd externa sobre 30 GB, por lo que no se donde esta la otra mitad de la SD):
A) Memoria interna --> Total: 39.77-gb ; Libre: 7.34GB
A.1) Memoria interna --> Total: 10.41 GB ; Libre: 7.34GB
A.2) Tarjeta SD Samsung --> Total: 29.36 GB ; Libre: 7.34GB
B) Almacenamiento Portatil
B.1) Tarjeta SD Samsung --> Total: 29.84 GB ; Libre: 29.66GB

Lo principal es poder copiar musica y documentos a la sd externa y no puedo. ¿me puede ayudar alguien??

mrabulense
01/02/17, 20:01:49
Llevo toda la tarde intentándolo y lo único que hace es reducir a la mitad la capacidad de la sd, pero no se gana nada de memoria interna, sigue con los 16 GB que vienen la serie.

chinitovg
21/02/17, 04:55:22
Quien dijo al hacer esto va a tener aumento de memoria interna eso es mentira no lo hagan envano lo unico que se realiza es aumentar el numero ya que al momento que van archivos files van a tener lo mismo y solo malograran la sd mejor borren este post porque lo unico que hace es dañar la sd y mejor pongan como particionar sd para p9 lite con lin2sd

BadWolf
21/02/17, 07:34:11
Quien dijo al hacer esto va a tener aumento de memoria interna eso es mentira no lo hagan envano lo unico que se realiza es aumentar el numero ya que al momento que van archivos files van a tener lo mismo y solo malograran la sd mejor borren este post porque lo unico que hace es dañar la sd y mejor pongan como particionar sd para p9 lite con lin2sd

Que no sepas hacerlo no implica que sea mentira el post.
Ojo

Exo
21/02/17, 16:52:56
Eso es, no utilicen el software oficial proporcionado por la marca, mejor usen una app de terceros que a saber lo que esconde detrás y que no esta adaptado para este móvil específicamente como si que lo está el método de este tema.

BadWolf
21/02/17, 17:03:53
Eso es, no utilicen el software oficial proporcionado por la marca, mejor usen una app de terceros que a saber lo que esconde detrás y que no esta adaptado para este móvil específicamente como si que lo está el método de este tema.

Claro hombre!, mejor usar la APP de terceros xD

santics
25/02/17, 21:22:35
Hola:
Me gustaría saber si es necesario ser root para hacer eso, o simplemente con la stock room podemos usar adb.

Gracias.

ldpinku
31/03/17, 19:02:26
Bueno y quizás aportando un granito de arena probé en nougat y de momento nada, pero buscando y buscando intente con

sm partition disk:179:160 private

y tomo todo la capacidad de la tarjeta y me permitió instalar app, anteriormente me quedaba en -3.63 gb de espacio y si queria instalar algo me decía que tenia que liberar. De momento funciona, otra cosa que detecte que al momento de conectarlo al pc no aparece la memoria sd, pero creo que no me molestara por un tiempo en cuanto a espacio refiere.

Como referencia en almacenamiento aparece 64GB.

PD: Probe nuevamente y ahora funciona con el metodo del comienzo del post, pero me aparece los -3.63GB de espacio disponible pero me deja instalar, jejeje... Gracias, Badwolf...

alejon1974
03/04/17, 12:32:50
A mi me sale esto en B370:

error: device unauthorized. Please check the confirmation dialog on your device.

En el movil no me sale el cuadro para autorizar. estoy en B370

rrpdb
05/04/17, 23:52:46
Esta técnica aplica/sirve también para Revolution ROM basado en Nougat?

PhillipDSX
06/04/17, 20:54:05
A mi me sale esto en B370:

En el movil no me sale el cuadro para autorizar. estoy en B370

Revisa, no creo que tengas bien activada la depuración USB.

PhillipDSX
06/04/17, 20:55:43
Pasaste datos a la nueva particion interna? Yo tengo de todo y ningun error (juegos, apps, etc..)

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161211/8bfa280b2c9dd88eca737464c48a312a.jpg

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161211/5a4cc7270a3913c1a6881ac754182784.jpg

Me pego a la pregunta de alguien ya hace rato.

¿Por qué te aparecen las dos memorias de la interna llenas y con ese signo de exclamación?

danibus
17/05/17, 11:35:01
hice el tuto formateando la tarjeta al 50%

pero a medida que instalo apps tanto la memoria interna como la parte de la SD destinada a memoria interna disminuyen su tamaño, es decir, si instalo algo que ocupa 100MB, se pierden 100MB en la memoria interna y también en la SD interna, por lo que parece que no funciona como yo espero

danibus
17/05/17, 13:30:41
Bueno y quizás aportando un granito de arena probé en nougat y de momento nada, pero buscando y buscando intente con

sm partition disk:179:160 private

y tomo todo la capacidad de la tarjeta y me permitió instalar app, anteriormente me quedaba en -3.63 gb de espacio y si queria instalar algo me decía que tenia que liberar. De momento funciona, otra cosa que detecte que al momento de conectarlo al pc no aparece la memoria sd, pero creo que no me molestara por un tiempo en cuanto a espacio refiere.

Como referencia en almacenamiento aparece 64GB.

PD: Probe nuevamente y ahora funciona con el metodo del comienzo del post, pero me aparece los -3.63GB de espacio disponible pero me deja instalar, jejeje... Gracias, Badwolf...

He probado ese método para dar toda la tarjeta a la memoria internta.
En "Memoria y Almacenamiento" me sale:

64 GB libre 8,61GB

Memoria interna: 16GBB libre 7,58GB
Tarjeta SD: 64GB libre 8,61GB

Pero la tarjeta es de 32GB, no se, no funciona correctamente

danibus
22/05/17, 01:11:11
Hola

He estado buscando info y por lo que veo es posible que falte 1 paso en el tutorial.

Me baso en éste hilo (https://www.androidpit.com/how-to-format-microsd-cards-as-internal-storage)

Los pasos son los del 1er post de éste mismo hilo PERO por lo visto falta este paso:

"you must also migrate apps and data. This can be done through the storage section of your Android settings menu. Tap the MicroSD card, then move to the top right of the menu and click on Move data. You could not select this menu item before partitioning."

traducido dice

"debes migrar las apps y los datos. Esto puede hacerse en la sección de Almacenamiento de los ajustes de Android.
Selecciona la tarjeta microSD, después pulsa en el menú de la parte superior-derecha de la pantalla y elige Migrar Datos(Migrate Data). Este menú no es seleccionable hasta hacer los pasos anteriores"

Imagen donde se ve esto

https://fscl01.fonpit.de/userfiles/6473453/image/neues_format/internal-sd-move-data-1-w782.jpg

Yo ahora mismo no tengo el móvil, en cuanto lo vuelva a tener lo pruebo, a ver si alguien de los que no lo consiguieron se anima.

Por otro lado, el gestor de memoria de Almacenamiento no suele calcular bien el tamaño, se sugiere usar una app de terceros (por ejemplo esta (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asus.filemanager&hl=es)) para ver el espacio de almacenamiento correctamente.

yusefan
27/06/17, 22:17:00
a ver si algun alma caritativa nos dice si hay que ser root hay varias preguntando lo mismo

danibus
27/06/17, 23:33:16
No es necesario

yusefan
27/06/17, 23:41:50
No es necesario

muchas gracias por responder, y funciona bien?? veo que no le funciona a algunos

canite
22/08/17, 09:13:33
hola buenos dias ,segui el tutorial y consegui dar memoria al movil,pero ahora quisisera revertir el proceso ,como se hace? gracias

danibus
22/08/17, 16:53:12
hola buenos dias ,segui el tutorial y consegui dar memoria al movil,pero ahora quisisera revertir el proceso ,como se hace? graciasLeyendo. Está explicado en el mismo tutorial

canite
22/08/17, 17:03:25
cierto

Black71
29/10/17, 20:47:03
Saludos

He intentado realizar los pasos tal como lo hago (hacia) en android 6.0.1 por medio de una carpeta con los archivos de ADB Tool + CMD y los comandos respectivos (siempre funcionaba perfecto)

Pero aca en Android 7.0 al repetir los mismos pasos, es como si el sistema tiene algun tipo de proteccion que no permite que la tarjeta se modifique o se divida (simplemente no le hace nada los comandos)

Es el mismo telefono que ha flasheado con ROM 6.0.1 J7 2016 (SM-J710MN), pero no me funciona.

Utilizo Windows 10 Enterprise x64 Fall Creators Update

Edito Test 1:

Como habia realizado una recuperacion del sistema via Smart Switch el sistema me instalo Android 6.0.1 donde de nuevo configure la SD en modo mixto tal como habia explicado antes, pero esta vez en las Actualizaciones del Sistema me aparecio el Upgrade hacia Android 7.0, asi que para probar dedici actualizarlo y luego de que finalizo la instalacion de android Nougat 7.0 el sistema conservo los cambios en la SD que habia realizado en 6.0.1

https://fotos.subefotos.com/cb60a236895955660766c5e710565029o.png
https://fotos.subefotos.com/073b0a5f310cc5a54b3eb6eb118f13c6o.png

Edicion Test 2: (31.10.2017)

Realice nueva prueba instalando una ROM Stock Android 7.0 luego de haber realizado un Hard Reset desde la Configuracion del Sistema del Dispositivo

Esta vez utilice los archivos de una FIRMWARE 7.0 (contiene 4 archivos que conforman la ROM stock) compartidos desde un tema aqui en el foro HTCmania. sin embargo obtuve el mismo resultado al momento de intentar particionar la tarjeta SD por medio de ADB SHELL

En resumen, no logro particionar la tarjeta Samsung SD de 128GB bajo Android 7.0 Firmware Original.

El unico recurso que me queda es realizar lo que anteriormente probe, instalar Android 6.0 Firmware Original y cuando inicie el sistema particionar la SD como mixta tal como lo he realizado anteriormente, luego permitir que el sistema se actualice via Actualizacion Android 7.0, aqui se guarda la configuracion mixta de la tarjeta SD

Confirmado, este proceso Instalar Android 6.0.1 , luego particionar la SD con ADB SHELL, y finalmente permitir la actualizacion a Android 7.0 conserva la configuracion de la SD en modo mixto (un poco extendido el proceso en general pero es lo que me funciona al 100%)

PD;- Si alguien conoce algun parametro extra o herramienta para particionar la SD desde Android 7.0 me gustaria responda el comentario

Gracias de antemano por toda la informacion del caso.

danytp
26/11/17, 23:05:17
Serias tan amable de subir los archivos necesarios? o especificar como introducir los comandos, muchas gracias. Buenos días hoy os traigo un tutorial para los que tengamos tarjetas de gran capacidad (ejemplo yo tengo una SD de 128GB)

Esto lo que nos va a permitir es usar la mitad de la tarjeta como memoria interna del dispositivo, es decir, todos sabemos que tiene 16GB internos y que tras instalar poca cosa se queda en 6GB aprox... y va bajando.
Investigando un poco he visto que gracias a ADB podemos asignar el 50% de nuestra tarjeta externa a estos 6GB, si tenemos una tarjeta de 128GB podremos usar 64GB para la memoria interna y otros 64GB para nuestro uso cotidiano (y conectarla en modo "externo") si tenemos una tarjeta de 32GB podremos usar 16GB como internos y 16GB para uso cotidiano... y así sucesivamente.
Todos sabemos que Huawei por la razón que sea no nos permite realizar dicha operación desde el propio dispositivo, solo usarla para las descargas, fotos, pero no para almacenar APPs... así que aquí la solución.

Bien, para hacer esto hemos de saber que todos los datos de nuestra tarjeta externa van a ser eliminados, por lo tanto se OBLIGA a hacer una copia de todos datos que contiene la tarjeta externa incluidos ficheros .* y carpetas .* (ocultos para Android pero visibles para cualquier PC Windows).

Tras realizar la copia podemos comenzar.

Testeado en Android Nougat, al final del post adjunto imagen de como era antes y como es ahora. Funciona en Android MM también.
{Dicha operación podemos hacerla tanto desde ADB como desde mobile terminal, como desde el terminal emulator del propio recovery} si no lo hacemos por ADB omitir todo lo relacionado con ADB en los pasos y saltar directamente al paso tras "adb shell"
Se aconseja el uso de una tarjeta clase 10 o superior (UHS....)

Pasos a seguir:

Activar la depuracion USB en Opciones de Desarrollador
Formatear la tarjeta de memoria desde ajustes del dispositivo.
Conectar el TLF al PC y en ADB escribir: adb shell
Escribir: sm list-disks
Veremos algo similar a: disk:179,64
Escribir: sm set-force-adoptable true
Escribimos: sm partition disk:179,64 mixed 50

* Recordad que: disk:179,64 es un ejemplo, deberemos escribir el que nos muestre a nosotros.
*Recordad que: 50 es el % que queremos pasar a memoria interna, si queremos usar mas o menos, cambiaremos el 50, ejemplo: si queremos usar el 100% de la externa como interna, pondremos 100 en vez de 50.

Comprueba tus ajustes de almacenamiento y disfruta de la "nueva" memoria interna.

El resultado que veremos en pantalla del ordenador es similar a este:
https://img.xda-cdn.com/1Cwy7G55mwLgXURGOsRjB4kjg1Q=/http%3A%2F%2Fs33.postimg.org%2Fov0oe2tin%2Fsdcard. png

Y en el teléfono veremos lo siguiente:
https://fotos.subefotos.com/2594f903bdcbd2819a4dc8e256997d01o.pnghttps://fotos.subefotos.com/52a81133fc1f06191b7a5d992e7286a5o.png

***Si deseas volver a como estaba antes la tarjeta, en vez de usar el comando tras adb shell usa el siguiente comando: sm partition disk:179:160 public