PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] [MANUAL] Traducir ROMS Android con ATW

jesus1o1
21/01/12, 13:52:05
Fuente: Mi Blog (http://jesus1o1.blogspot.com/2012/01/traducir-roms-android-con-atw.html)

El siguiente ejemplo lo realizaremos con una ROM MIUI y para ello usaremos las siguientes herramientas:
-ApkTranslationWizard (http://sourceforge.net/projects/apktranslation/files/releases/1.0-Beta4/) "Disponible para windows y linux"
-Notepad++ (http://notepad-plus-plus.org/download)

INTRODUCCIÓN
Para traducir ROMS hace falta extraer apks y para ello hay varios programas como:
-Apktool
-Apk Manager
-Apk Edit
-Etc..

Pero recientemente descubrí ATW "ApkTranslationWizard" en los foros de miui.es, esta herramienta para mi es la mejor que he visto por ahora y además te traduce automáticamente muchas cosas por ello procederé a explicar como usarla.

Sistema de archivos ROM
system\Build.prop -> Fichero con muchas configuraciones, entre ellas el lenguaje y región por defecto:
ro.product.locale.language=es -> Lenguaje por defecto en la ROM
ro.product.locale.region=ES -> Región por defecto.

system\framework\framework-res.apk -> Contiene los idiomas del sistema entre otras cosas.
También contiene la barra de notificaciones de android.

system\app -> Contiene las aplicaciones de sistema o predefinidas en el teléfono.
Muchas de estas pueden estar incluidas sin el idioma que deseamos por lo que se puede proceder a traducirla o cambiarla por una versión con nuestro idioma.

Sistema de archivos Aplicaciones
res\values -> Contiene archivos .xml con el idioma por defecto de la aplicación.
res\values-X -> Contiene archivos .xml con el idioma indicado por X. "X se sustituye por las siglas del idioma"

Uso ATW ("ApkTrasnlationWizard")
http://1.bp.blogspot.com/-z3Rzlt4fSs8/TxhcaicPqwI/AAAAAAAAARg/ZOtm1_AATtE/s320/ATW.jpg

Traducción de APK en concreto
Poner los apk que deseas traducir en el directorio place-apk-here-for-modding.
Seguir a partir del paso 2 del Manual Traducción de ROM

Traducción de ROM

Pinchar en 'Load from Zip File' y seleccionar la ROM a traducir.
Selecciona los apk que desea traducir y pulse en 'Decode'
Espera hasta que se complete la barra de progreso y el programa comience a funcionar.
Moverse a la Pestaña 'Translations' y pulsar 'Learn from XML'.
Seleccionar idioma al que quieres traducir en la segunda casilla que esta justo a la izquierda de 'Load Dict' en nuestro caso 'Es', después pulsa 'Load Dict'.
Pulsar 'Translate' y traducirá las App automáticamente mediante diccionario.
Una vez traducido automáticamente pulsar en 'Add Translations' por si encuentra alguna traducción no disponible en el diccionario y que si este en el apk agregarla al diccionario.
Presionarr 'Write XML' y después 'Write XML for all languages' si quieres que se guarden todos los idiomas en las aplicaciones y no solo el seleccionado.
Esperar un buen rato a que se termine el tiempo depende de si has hecho 'Write XML for all languages' o no.
Ir a la pestaña Encode, seleccionar los apk a generar traducidos y pulsar en 'Encode' para empaquetar y firmar la app.
Esperar
Echar un vistazo a la pestaña Log por si a surgido algun error y el programa no nos a notificado.
En la carpeta compiled dispondremos de los apk listos.
Abrir la rom con winrar o otro software de archivos y sustituir apk por los traducidos.
Tener en cuenta que las apk estén en su sitio ya sea en su carpeta app o carpeta framework.

También disponemos de las siguientes opciones:
-'GTranslate' -> Usa el traductor de google para realizar la traducción de la fila seleccionada.
-'I'm Feeling lucky' -> Traduce todas las lineas con el traductor de google.
Estas opciones la podríamos usar en el paso 6 si es que el paso 6 no traduce todo "Deja Lineas amarillas".

Aclaraciones:
-En el segundo listado de la pestaña Translations aparecen Items con color verde y amarillo.
verde -> Linea que ya viene traducida.
amarillo -> Linea que viene sin traducir.

-En la carpeta 'projects' dispondremos de los apk descomprimidos en el paso 2.
Podremos modificar los xml con algún editor de texto como el notepad++.

PD: He intentado darle mas o menos formato al manual en el foro pero no se queda igual de bien que en el Blog (http://jesus1o1.blogspot.com/2012/01/traducir-roms-android-con-atw.html).

josnunfer
21/01/12, 21:11:23
perdon por el dobleposteo. (mi navegador se quedo pillado)

josnunfer
21/01/12, 21:53:56
HOla jesus, gracias por el tuto, tengo mucho interes en traducir una aplicacion de la que se queja a todas horas mi mujer por no ser en castellano xD.
He bajado los programas que comentas pero no encuentro el directorio place-apk-here-for-modding. No se como continuar para modificar SOLO LA .APK (nada de ROM)

Tengo la .apk sacada de system/app, y no se donde ubicarla...

Muchas gracias

jesus1o1
29/02/12, 19:59:55
HOla jesus, gracias por el tuto, tengo mucho interes en traducir una aplicacion de la que se queja a todas horas mi mujer por no ser en castellano xD.
He bajado los programas que comentas pero no encuentro el directorio place-apk-here-for-modding. No se como continuar para modificar SOLO LA .APK (nada de ROM)

Muchas gracias

Estoy liado con exámenes.

Acabo de ver el post, la semana que viene te contesto como se hace ya que ahora mismo no me acuerdo de memoria.

Saludos.

abelcastells
10/03/12, 12:25:28
Gracias jesus1o1 por este tutorial, acabo de traducir la ultima de Corbato [ROM] [03-06] MIUI 2.3.2 (2.3.7 GB) (bb71) con ATW y funciona de 10!!!!

Se podria hacer un update.zip para no tener que reinstalar toda la rom de nuevo?

jesus1o1
12/03/12, 20:04:43

Muchas gracias

Al abrir el programa te debe de crear el directorio.
Metes la apk a modificar cierras el programa y lo vuelves a abrir y debe de ir.

Saludos.

Gracias jesus1o1 por este tutorial, acabo de traducir la ultima de Corbato [ROM] [03-06] MIUI 2.3.2 (2.3.7 GB) (bb71) con ATW y funciona de 10!!!!

Se podria hacer un update.zip para no tener que reinstalar toda la rom de nuevo?

Pasame el enlace de la ROM y sobre el Update.zip desde donde lo quieres instalar? ¿Recovery,ROM Manager, etc..?

abelcastells
14/03/12, 18:13:07
estaría bien poderlo instalar desde xrecovery.

este es el enlace a la rom del x10 http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1307044

xemokx
13/04/12, 21:49:20
Hola, al que tradujo la rom o al creador del post me gustaria pedirle ayuda. Tengo una rom gingerbread 2.3.6 para B7510 pero es asiatica y quiero traducirla al español. ya hice casi todo pero por mas que meto el apk que actualizo que lo que sea nomas no me queda

FINEEEEE
07/05/12, 00:51:03
y que tal muchachos funciona?..ske tengo una rom que tiene partes en ingles y otras en chino y quiero traducirla al español...saludos

seryioo
16/05/12, 16:59:49
He traducido el framework res.apk de una rom china de Huawei u8800, se me ha traducido la gran mayoria de ventanas emergentes, la ventana del pin y algunas cosas mas, pero porque no se me traduce la configuración del sistema? me sigue saliendo en ingles.

Gracias, cuales archivos debo traducir para tener la rom bien traducida¿

1130
18/05/12, 18:46:21
Buenas tardes a todos,

Tengo un problemilla que espero me podais arrojar algo de luz.

Al ejecutar DECODE, da error que lo veo en log :

18/05/2012 16:44:39 - BEGIN DECODE PROCESS:
--Winds of Steel v1.12(android-full.blogspot.com).apk------------------------------
Executing: C:\Users\pirata\Desktop\Win323\scripts\java.bat -jar "C:\Users\pirata\Desktop\Win323\other\apktool.jar" d "C:\Users\pirata\Desktop\Win323\place-apk-here-for-modding\Winds of Steel v1.12(android-full.blogspot.com).apk" "C:\Users\pirata\Desktop\Win323\projects\Winds of Steel v1.12(android-full.blogspot.com).apk"
--- Winds of Steel v1.12(android-full.blogspot.com).apk have some ERROR on decode, you must try manually. -------
18/05/2012 16:44:40 - END ENCODE PROCESS

He probado con la rom entera y apk sueltos y siempre el mismo fallo.

Me podeis ayudar por favor???

Muchas gracias de antemano.

saludos

david824
01/06/12, 17:25:03
Aparte de la aplicacion " ApkTranslationWizard " se deberia descargar algun complemento, o algo para la misma? pregunto porque cuando voy a descargar me salen complementos, diccionarios y cosas..!! tambien..!

Si me dan una manitaaa..!! se los agradeciria muchoooo..!!

Nowherechente
10/06/12, 02:44:40
Hola, resulta que me quiero comprar el k.touch w619, y esta en ingles con unas partes en chino, con esto podria ponerlo 100% al español?

vascovvv
12/06/12, 00:21:28
se puede traducir esta rom ?

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1676611

gracias de antemano

tinchosfe
12/06/12, 06:23:59
Muy bueno

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk 2

f.ruizantequera
13/07/12, 02:57:32
Estupendo tutorial amigo

mangel93
23/10/12, 20:47:01
¿Cuanto suele tardar? me lleva mucho tiempo asi 171396

canteo
23/10/12, 22:09:38
Tarda bastante al dar a encode, donde estas suele tardar a lo mucho 2min(traduje aplis de la rom joyos), yo tuve que reinstalar atw porque tampoco me iba bien....

Enviado desde mi U8650 usando Tapatalk 2

mangel93
23/10/12, 22:42:21
Tarda bastante al dar a encode, donde estas suele tardar a lo mucho 2min(traduje aplis de la rom joyos), yo tuve que reinstalar atw porque tampoco me iba bien....

Ya pero bueno ahora no tengo la rom que trae las apks JOYO pero se traduce todo bien,pero paso las apks al zip de la rom dentro de system app y luego en la rom no hay manera de seleccionar español

canteo
24/10/12, 01:56:59
Ya pero bueno ahora no tengo la rom que trae las apks JOYO pero se traduce todo bien,pero paso las apks al zip de la rom dentro de system app y luego en la rom no hay manera de seleccionar español

Recuerda que framework.res no va en system.app, quizas sea por eso....de todas formas no traduce la rom al 100%....en fin animo con la ligux makina...

ReguDavid
07/11/12, 15:27:56
Sabeis si con esto de puede traducir cualquier tipo de ROM (ICS) aunque no sea MIUI?

Gracias de antemano!

mangel93
07/11/12, 17:35:44
Sabeis si con esto de puede traducir cualquier tipo de ROM (ICS) aunque no sea MIUI?

Gracias de antemano!

Claro que si

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

j.alfre
22/11/12, 19:14:12
Alguien ha traducido esta??

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=457522

Si es así comentadme que tal... un saludo.

Cartucho 13
30/11/12, 03:08:10
Muy bueno el post capo? tambien estoy interesado en saber si se puede hacer algun parche de traduccion con este programa para instalar via recovery. Vi que preguntaron esto pero no encontre respuesta. No entiendo bien lo de modificar los xml, el resto 10 puntos. Gracias

enytta
21/12/12, 17:10:58
Fuente: Mi Blog (http://jesus1o1.blogspot.com/2012/01/traducir-roms-android-con-atw.html)

El siguiente ejemplo lo realizaremos con una ROM MIUI y para ello usaremos las siguientes herramientas:
-ApkTranslationWizard (http://sourceforge.net/projects/apktranslation/files/releases/1.0-Beta4/) "Disponible para windows y linux"
-Notepad++ (http://notepad-plus-plus.org/download)

INTRODUCCIÓN
Para traducir ROMS hace falta extraer apks y para ello hay varios programas como:
-Apktool
-Apk Manager
-Apk Edit
-Etc..

Pero recientemente descubrí ATW "ApkTranslationWizard" en los foros de miui.es, esta herramienta para mi es la mejor que he visto por ahora y además te traduce automáticamente muchas cosas por ello procederé a explicar como usarla.

Sistema de archivos ROM
system\Build.prop -> Fichero con muchas configuraciones, entre ellas el lenguaje y región por defecto:
ro.product.locale.language=es -> Lenguaje por defecto en la ROM
ro.product.locale.region=ES -> Región por defecto.

system\framework\framework-res.apk -> Contiene los idiomas del sistema entre otras cosas.
También contiene la barra de notificaciones de android.

system\app -> Contiene las aplicaciones de sistema o predefinidas en el teléfono.
Muchas de estas pueden estar incluidas sin el idioma que deseamos por lo que se puede proceder a traducirla o cambiarla por una versión con nuestro idioma.

Sistema de archivos Aplicaciones
res\values -> Contiene archivos .xml con el idioma por defecto de la aplicación.
res\values-X -> Contiene archivos .xml con el idioma indicado por X. "X se sustituye por las siglas del idioma"

Uso ATW ("ApkTrasnlationWizard")
http://1.bp.blogspot.com/-z3Rzlt4fSs8/TxhcaicPqwI/AAAAAAAAARg/ZOtm1_AATtE/s320/ATW.jpg

Traducción de APK en concreto
Poner los apk que deseas traducir en el directorio place-apk-here-for-modding.
Seguir a partir del paso 2 del Manual Traducción de ROM

Traducción de ROM

Pinchar en 'Load from Zip File' y seleccionar la ROM a traducir.
Selecciona los apk que desea traducir y pulse en 'Decode'
Espera hasta que se complete la barra de progreso y el programa comience a funcionar.
Moverse a la Pestaña 'Translations' y pulsar 'Learn from XML'.
Seleccionar idioma al que quieres traducir en la segunda casilla que esta justo a la izquierda de 'Load Dict' en nuestro caso 'Es', después pulsa 'Load Dict'.
Pulsar 'Translate' y traducirá las App automáticamente mediante diccionario.
Una vez traducido automáticamente pulsar en 'Add Translations' por si encuentra alguna traducción no disponible en el diccionario y que si este en el apk agregarla al diccionario.
Presionarr 'Write XML' y después 'Write XML for all languages' si quieres que se guarden todos los idiomas en las aplicaciones y no solo el seleccionado.
Esperar un buen rato a que se termine el tiempo depende de si has hecho 'Write XML for all languages' o no.
Ir a la pestaña Encode, seleccionar los apk a generar traducidos y pulsar en 'Encode' para empaquetar y firmar la app.
Esperar
Echar un vistazo a la pestaña Log por si a surgido algun error y el programa no nos a notificado.
En la carpeta compiled dispondremos de los apk listos.
Abrir la rom con winrar o otro software de archivos y sustituir apk por los traducidos.
Tener en cuenta que las apk estén en su sitio ya sea en su carpeta app o carpeta framework.

También disponemos de las siguientes opciones:
-'GTranslate' -> Usa el traductor de google para realizar la traducción de la fila seleccionada.
-'I'm Feeling lucky' -> Traduce todas las lineas con el traductor de google.
Estas opciones la podríamos usar en el paso 6 si es que el paso 6 no traduce todo "Deja Lineas amarillas".

Aclaraciones:
-En el segundo listado de la pestaña Translations aparecen Items con color verde y amarillo.
verde -> Linea que ya viene traducida.
amarillo -> Linea que viene sin traducir.

-En la carpeta 'projects' dispondremos de los apk descomprimidos en el paso 2.
Podremos modificar los xml con algún editor de texto como el notepad++.

PD: He intentado darle mas o menos formato al manual en el foro pero no se queda igual de bien que en el Blog (http://jesus1o1.blogspot.com/2012/01/traducir-roms-android-con-atw.html).

tu podrias traducir una rom??? me interesa mucho poder traducir la loveISO es genial solo que esta en ingles ;(

RoGod
19/02/13, 01:12:22
He tratado de traducir ya 10 Rom o apk solo y no traduce nada de error es una perdida de tiempo y no lo dijo por el que posteo si no por el que hizo el engaño y que traductor de nada ya tengo una semana tratando y nada

ubuntusero
19/02/13, 16:38:13
Amigo, que tu no sepas usarlo no quiere decir que sea un engaño, la aplicación funciona por lo que dicen los compañeros, claro está no lo traduce todo, y para hacerlo bien se necesitan algunos conocimientos previos creo.

Yo no la e probado, prefiero traducir a mano, pero creo que es una buena alternativa que no se debe desprestigiar a la primera sólo por que no se sabe usar, cuesta mucho trabajo hacer una GUI como esta.

Saludos!

yuyoelmero
10/03/13, 16:38:51
no me traduce nada :(, estoy intentando con una sola aplicacion. Tanto odex como deoxeada el error se produce al momento de encodear

BaconBits
13/03/13, 15:27:33
Y esto realmente funciona? He tratado sin suceso. El error que me da es este.

*.apk have some ERROR on decode, you must try manually.

Existe un tutorial mas extenso?

RoGod
26/07/13, 02:09:28
no me traduce nada y trato de Descompilar y no se puede es una MIUI 4.0

ciititorafa
02/08/13, 18:15:35
a esto le falta poner mas imágenes.....:loco:

MasterEfect
16/10/13, 04:04:50
Amigos a mi no me funciona el programa, cuando le doy decode no hace nada, ni me muestra nada cuando le dor learn from xml, no se que hago mal, quiero traducir una rom para mi Y200 que esta solo en ruso y chino pero no puedo, necesito ayuda :(

duniel
26/10/13, 20:02:49
alguna solucion al error cuando das decode?

Elturko24
24/02/14, 19:39:45
como va el tema sigue funcionando........

jchumillas
10/04/14, 21:02:38
Pillo sitio para traducir una ROM cuando tenga tiempo :D

ice.modding
19/04/14, 08:06:30
alguna solucion al error cuando das decode?

como va el tema sigue funcionando........

Pillo sitio para traducir una ROM cuando tenga tiempo :D

Por lo visto no funciona correctamente con roms actuales.

lestatptc
24/06/14, 12:56:41
Pregunta tonta, pero que no tengo ni idea. Cómo meto las apks traducidas en el system.ext4.tar, con winrar no me deja y con 7z tampoco.

Aythamilp
09/07/14, 20:20:19
Lo que no me queda claro es el punto 2 de la traduccion de rom, que aplicaciones te refieres? yo lo que quiero es que por ejemplo al agregar a alguien cuando me habla por wassap, en vez de poner "Add" ponga "Añadir" o todas las opciones que me piden en todas las aplicaciones y en todo el movil basicamente

xibeca
16/06/15, 11:24:17
Hola,
tengo el ApkTranslationWizard le doy a load from zip file, escojo la rom que quiero traducir que es la única que tengo y no hace nada, la ventana sigue vacía.

Que ma falta por ahí.

Uso Win7 ultimate y acabo de actualizar java,

Gracias.

orobas
29/10/15, 15:52:59
Quiero traducir una ROM stock esta en especifico G925W8VLU1AOE1_OYA1AOE1_RWC_Canada_Rogers_5.0.2 dado que no contiene español y ninguna aplicación la traduce lo hacen parcialmente casi nada puedo hacerlo siguiendo este tutorial ?

jesus1o1
29/10/15, 16:55:02
Quiero traducir una ROM stock esta en especifico G925W8VLU1AOE1_OYA1AOE1_RWC_Canada_Rogers_5.0.2 dado que no contiene español y ninguna aplicación la traduce lo hacen parcialmente casi nada puedo hacerlo siguiendo este tutorial ?

El tema es viejo. Y siempre hay algo que hay que traducir a mano.