PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Tethering automático por Bluetooth mediante Tasker

Axelko
10/09/12, 10:20:43
Hola a todos,

Aquí os presento un tutorial para tener tethering automático entre la Nexus 7 y nuestro móvil, de tal forma que cuando no tenga conectividad WiFi se conecte automáticamente al móvil, y cuando vuelva a tener WiFi se desconecte del móvil y deje de gastar 3G. Útil para tener conectividad en todo momento y sin hacer absolutamente nada.

¿Por qué por Bluetooth? Porque consume muchísima menos batería, porque no exponemos una WiFi a todo el mundo, y porque nuestro móvil no puede tener el tethering WiFi activado y a la vez ser cliente de otras WiFis.
¿Por qué con Tasker? Porque nos va a permitir que la tablet conmute a tethering automáticamente cuando no tengamos una WiFi a mano, sin que tengamos que hacer una sola acción ni en el teléfono ni en la tablet.

Ingredientes:

Tasker (https://play.google.com/store/apps/details?id=net.dinglisch.android.taskerm): 4,49€
Bluetooth Auto Connect (https://play.google.com/store/apps/details?id=de.refluxa.android.bac): gratis

Tasker es una aplicación realmente potente que permite definir acciones a partir de todo tipo de condiciones. Por ejemplo podemos definir que ponga el móvil en modo vibración al llegar al trabajo, que pase a 2G cuando estemos conectados a una WiFi, que geoposicione cuando nos desconectemos del manos libres del coche, etc. En este caso lo vamos a usar junto con Bluetooth Auto Connect para conectar a un dispositivo bajo demanda, concretamente a nuestro móvil, cuando se cumplan ciertas condiciones sobre la WiFi.

La pantalla de Tasker es un poco árida por la cantidad de operaciones que se pueden hacer, pero el proceso es sencillo. Veamos la idea intuitiva.

Hay que hacer dos cosas:

Crear un perfil "Autotethering" que se conecte al móvil cuando no haya conexión WiFi
Crear una condición de salida que desconecte del móvil cuando haya conexión WiFi

Aunque yo, para ahorrar batería, lo he definido así:

Crear un perfil "Autotethering" que active el Bluetooth y se conecte al móvil cuando no haya conexión WiFi
Crear una condición de salida que desactive el Bluetooth cuando haya conexión WiFi

Veamos los pasos que debemos dar en Tasker, aunque antes de nada debemos emparejar la tablet con nuestro móvil por Bluetooth.

Autotethering

Ejecutamos Tasker
Pulsamos el botón "+" de la parte inferior
Asignamos un nombre del tipo "Autotethering"
En "Contexto" elegimos "Estado"
En "Categoría" elegimos "Red"
En "Acciones de red" elegimos "Conectado a Wifi"
En "Conectado a Wifi" seleccionamos "Invertir" y aceptamos
En "Seleccionar tarea" elegimos "Nueva tarea"
Le ponemos un nombre del tipo "Conectar al móvil"
En "Editar tarea" pulsamos "+"
En "Categoría de la acción" elegimos "Red"
En "Acciones de Red" elegimos "Bluetooth"
En "Bluetooth" elegimos "Establecer Encendido"
Aceptamos hasta volver al paso de "Editar tarea"
En "Categoría de la acción" elegimos "Plugin"
En "Acciones de Plugin" elegimos "Bluetooth Auto Connect"
En "Bluetooth Auto Connect" pulsamos en "Editar"
En la ventana de configuración que aparece elegimos nuestro móvil (¡debe estar previamente emparejado!)
Aceptamos todo hasta volver a la pantalla principal de Tasker
Hacemos pulsación larga sobre la tarea "Conectar al móvil" y elegimos "Añadir tarea de salida"
En "Seleccionar tarea" elegimos "Nueva tarea"
Le ponemos un nombre del tipo "Desconectar Bluetooth"
En "Categoría de la acción" elegimos "Red"
En "Acciones de Red" elegimos "Bluetooth"
En "Bluetooth" elegimos "Establecer Apagado"
Aceptamos todo hasta volver a la pantalla principal de Tasker
Pulsamos en el tick verde para activar el perfil (se cerrará Tasker)

Os tiene que quedar algo así:

Teléfono previamente emparejado:

http://www.axelko.com/imagenes/autotethering/Image00002.jpg

Configuración de Tasker:

http://www.axelko.com/imagenes/autotethering/tethering00001.jpg
http://www.axelko.com/imagenes/autotethering/tethering00002.jpg
http://www.axelko.com/imagenes/autotethering/tethering00003.jpg

Cuando salgáis de casa y dejéis de tener WiFi, veréis lo siguiente en vuestro teléfono y estaréis compartiendo la conexión con la tablet sin tocar un botón:

http://www.axelko.com/imagenes/autotethering/Image00001.jpg

¡Feliz navegación! ;-)

tlkl
10/09/12, 10:47:51
Y yo pensaba que ponerle una pegatina nfc a la tablet para que al acercar el móvil compartirá conexión era una idea cojonuda.......XD

Gracias!

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2

jestorm
10/09/12, 10:50:25
Buen tutorial,con gente asi da gusto trastear la tablet

Rober_Elda
10/09/12, 12:30:41
Grandísimo! Gracias

maid450
10/09/12, 12:51:48
Muy buen tuto! :ok:
Solo un apunte, en vez de crear 2 perfiles ("tethering on" y "tethering off") se puede crear solo 1 con una tarea de salida, que se ejecuta cuando deja de cumplirse la condición.
Para añadir una tarea de salida a un perfil hay que hacer pulsación larga sobre la acción del perfil.

Por ejemplo, el nuevo perfil "tethering":
Cuando se conecte a una wifi -> desconectar bluetooth
tarea de salida -> conectar al móvil

Un compañero ideal para este perfil sería el típico de encender automaticamente el wifi cuando estás en casa (y otros lugares conocidos donde tengas wifi) y apagarlo al salir, buscando en HTCMania en hilos del tasker hay ejemplos de como hacerlo.

Axelko
10/09/12, 13:22:12
Muy buen tuto! :ok:
Solo un apunte, en vez de crear 2 perfiles ("tethering on" y "tethering off") se puede crear solo 1 con una tarea de salida, que se ejecuta cuando deja de cumplirse la condición.
Para añadir una tarea de salida a un perfil hay que hacer pulsación larga sobre la acción del perfil.
No conocía lo de las tareas de salida. Lo modifico. ¡Gracias! :-)

Sunamy
10/09/12, 13:32:05
Muchas gracias por como lo has explicado.
Tengo una duda, después de realizar todo esto, como dejo yo el wifi y el bluetooth en los ajustes de mi nexus 7?
Y el bluetooth de mi móvil? Lo activo yo supongo cuando salga de casa,no?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Axelko
10/09/12, 13:34:58
El WiFi lo debes dejar siempre activado para que descubra y se conecte a las WiFis que tengas vinculadas (la de casa, la del curro, la de la cafetería, etc).

El Bluetooth lo puedes dejar desactivado. La tarea de Tasker enciende automáticamente el Bluetooth cuando necesita conectarse al móvil, y lo desactiva cuando estás por WiFi. Así ahorra batería.

Sunamy
10/09/12, 13:39:13
El WiFi lo debes dejar siempre activado para que descubra y se conecte a las WiFis que tengas vinculadas (la de casa, la del curro, la de la cafetería, etc).

El Bluetooth lo puedes dejar desactivado. La tarea de Tasker enciende automáticamente el Bluetooth cuando necesita conectarse al móvil, y lo desactiva cuando estás por WiFi. Así ahorra batería.

Y el del móvil si lo activo yo cuando salga de casa, no?

Axelko
10/09/12, 13:41:44
En el móvil siempre tengo el Bluetooth activado a cuenta del manos libres del coche. Si tienes que andar quitándolo y poniéndolo el tema pierde la gracia. Realmente el objetivo es que la tablet se conecte sola, más que el hecho de gestionar el encendido y apagado del Bluetooth. En la tablet sí que lo apago porque es muy fácil de añadir a la acción, pero en el móvil no lo veo tan claro.

Sunamy
10/09/12, 13:43:57
Bueno, yo en casa el movil lo paso por una tarjeta nfc, y ya me desactiva el bluetooth, me pone el wifi y alguna cosa más.

pacob0
10/09/12, 16:07:39
Perdón, una pregunta, ¿Realmente consume mucha menos batería el blue q el wifi? Es q he probado el tethering con wifi y la drena de forma considerable...

gracias

Axelko
10/09/12, 18:44:12
Por WiFi la batería se la bebe casi literalmente. Por Bluetooth el consumo es mucho más moderado.

fus
10/09/12, 20:18:00
Entonces esto le da conexión mediante bt?
Porque ahora que me has dado la idea se me están ocurriendo un montón jajaja
PD: aun no tengo la n7

fancalo
10/09/12, 21:26:32
Bueno funciona bien, gracias por el aporte, es bastante bueno y además útil
Ahora bien, hay que tener activado en el móvil, en mi caso S3, el modem por bluetooth, si no lo tienes activado no puede funcionar.
Ajustes-Mas ajustes-Zona Wiffi y modem USB- Modem por bluetooth activado
Por lo demás percecto
Muchas gracias

fancalo
10/09/12, 21:28:09
Bueno, yo en casa el movil lo paso por una tarjeta nfc, y ya me desactiva el bluetooth, me pone el wifi y alguna cosa más.

Y eso de la tarjeta NFC?

Sunamy
10/09/12, 22:01:12
Y eso de la tarjeta NFC?

En mi caso las compre en: http://www.tagsfordroid.com/tags/Home.html

Sirven para configurar acciones para tu movil.
Tienes que tener un Movil con nfc.
Yo tengo una a la entrada de casa, para que cuando entre, me ponga el wifi, quite el bluetooth, y varias cosas mas, y cuando salga pues me hace lo mismo al revés, me desactiva wifi, me conecta datos, pone bluetooth..... puedes poner otra en el coche, oficina, etc.
Es muy comodo.
Estas pegatinas tienen mas funciones, pero vamos ese es el uso que yo, y creo que la gran mayoría le da.
Para grabar las pegatinas uso nfc task launcher, y me va muy bien, y si lo combinas con tasker, el programa con el que empezó este post, puedes hacer muchas cosas.

Sent from my iPad using Tapatalk HD

fancalo
10/09/12, 22:15:30
Muchísimas gracias por la información

Axelko
10/09/12, 23:00:50
Ufff... qué caras. En Top Tunniste salen más baratas, aunque las venden en packs de 100. Sería cuestión de hacer un pedido conjunto.

¿Cómo configuras las acciones de cada tag NFC?

Sunamy
10/09/12, 23:09:22
Ufff... qué caras. En Top Tunniste salen más baratas, aunque las venden en packs de 100. Sería cuestión de hacer un pedido conjunto.

¿Cómo configuras las acciones de cada tag NFC?

Con nfc task launcher, entras en la aplicación, das un nombre a la acción, por ejemplo Entrada a casa, dices que cosas quieres que haga, y cuando terminas te pide que acerques el móvil a la pegatina para grabar la info, y listo.

x-trem
11/09/12, 00:04:47
Increible aporte pero me he quedado atrancado, Podeis echarme una mano?

Me quede en el punto 16

En "Categoría de la acción" elegimos "Plugin"

En el menu Plugins me aparecen 0.

Al pinchar me aparece el Acciones de Plugin y me sale el menu de Acciones de Plugin pero sin contenido y al darle a buscar se me abre un menu que pone: AutoShortcut, Bluetooth Connect, FolderSync, Google Voice Settings, Minimalistic Text, NFC Plugin, Secure Settings y Synker.

Tengo que instalar unos Plugin que no tengo o algo asi? Uso un galaxy Nexus con la room oficial.

Saludos y muchisimas gracias!

fancalo
11/09/12, 00:45:14
Si, tienes que instalar el plugin que hay en el primer hilo

pacob0
11/09/12, 00:48:26
Ups... a mi no me funciona... no me aparece por ningún lado del móvil lo de " Modem por bluetooth", además el bluetooth del móvil solo es visible durante un tiempo determinado (120 segundos) sin q aparezca por ningún lado la opción de siempre visible, y cuando dejo de tener wifi no se produce ningún anclaje entre tablet-movil ni nada parecido.

Saludos.

fancalo
11/09/12, 00:51:44
Has emparejado el móvil y la tablet

x-trem
11/09/12, 01:11:23
Muchísimas gracias!. Todo perfecto. Increíble app!

Anthon
11/09/12, 08:47:47
Se puede hacer sin el tasker? para hacer thethering por BT cuando lo necesite?

Axelko
11/09/12, 09:19:00
Ups... a mi no me funciona... no me aparece por ningún lado del móvil lo de " Modem por bluetooth", además el bluetooth del móvil solo es visible durante un tiempo determinado (120 segundos) sin q aparezca por ningún lado la opción de siempre visible, y cuando dejo de tener wifi no se produce ningún anclaje entre tablet-movil ni nada parecido
Lo del "modem por bluetooth" depende de cada ROM. En mi caso, con la CyanogenMod no existe esa opción, y el tethering por Bluetooth está siempre habilitado. En otras ROMs no existe la opción porque no está soportado, y necesitarás alguna aplicación que te lo habilite.

La visibilidad sólo hace falta para el emparejamiento. Una vez emparejados ya no hace falta que estén visibles para todo el mundo porque ellos sí se van a ver. Emparéjalos lo primero y prueba el tethering a mano. Una vez tengas el tethering funcionando de forma manual sigue los pasos de la guía para que se conecten de forma automática.

Se puede hacer sin el tasker? para hacer thethering por BT cuando lo necesite?
Sí, emparéjalos, y cuando quieras conectar ve a los dispositivos emparejados de la tablet y toca el que corresponda a tu móvil (1º captura).

x-trem
11/09/12, 13:56:02
Pues yo lo he hecho y no me ha rula la cosa, algo habre hecho mal.

Todo el proceso anteriormente de los 29 pasos hay que hacerlo en el movil no?

PD: tengo un galaxy nexus con la room que me venia, no sera problema de room no?

Axelko
11/09/12, 14:31:01
Todo el proceso anteriormente de los 29 pasos hay que hacerlo en el movil no?
No, hay que hacerlo en la tablet, que es la que inicia conexión. En el móvil sólo hay que tener el tethering bluetooth activado. Esto último depende de cada teléfono/ROM.

pacob0
11/09/12, 15:15:19
Gracias, lo he probado (aunque no con el método de este tema sino instalando otras apks) y el consumo de bateria del móvil q hace tethering es notablemente menor!!!

h2omadrid
04/10/12, 23:17:37
Gracias por el tuto! Una pregunta, cuando estás conectado al wifi de casa por ejemplo, el bluetooth no consume mucha batería?

Saludos y gracias.

Axelko
04/10/12, 23:30:43
La tarea de Tasker que he puesto desactiva el Bluetooth cuando estás conectado por WiFi. Si te refieres al móvil, yo lo tengo siempre puesto para el manos libres del coche y me dura el día entero sin problemas.

fancalo
05/10/12, 00:02:45
Va perfecto, llevo cuatro días en un hospital con mi Nexus y el S3 haciendo de módem
Perfecto

h2omadrid
05/10/12, 00:11:15
A mi no me sale "invertir" en "conectado wifi", podríais pasarme una captura de dónde sale esa opción?

Saludos!

Axelko
05/10/12, 11:41:39
Sí, aquí la puedes ver:

http://www.axelko.com/imagenes/autotethering/Image00007.jpg

davidvecilla
05/10/12, 12:01:53
yo estoy mucho tiempo conectado a una wifi, asi que instale tasker tambien en el movil, y lo he puesto que cuando se conecte a una wifi apague tambien el bluethoot, asi nada mas salir de casa, las dos se activan y se conecta

chim
07/10/12, 17:38:27
me he quedado atascado en el paso 17 ya que no encuentro:

17- En acciones de plugin elegimos BT Auto connect.

No encuentro la opción "Bluetooth autoconnect"

saludos y enhorabuena por el tuto.;-)

chim
07/10/12, 17:56:53
Me autorespondo: No había instalado el "Bluetooth Autoconnect".:silbando:

Axelko
07/10/12, 18:00:06
Eso te iba a decir, jeje ;-)

beatleariel
07/10/12, 19:00:05
Eres mi nuevo dios.

chim
07/10/12, 20:23:32
Pues lo he configurado todo y no me funca.

Tengo el SGSIII. ¿Tendrá que ver el teléfono?¿Os funciona con el S3?

He reiniciado' reinstalado y configurado todo de nuevo y no hay manera.

Los perfil es me los crea bien y todo.

Alguna sugerencia?

PD: Tengo activado el modem por bluetooth en el móvil, como toca..

chim
07/10/12, 23:32:19
Ya está claro: He vuelto a desinstalar e instalar todo de nuevo y ya me funciona.

Supongo que algún paso no lo haría bien o alguna configuración.

Gracias por todo.

chim
09/10/12, 14:40:11
ha funcionado perfectamente durante unas horas pero repentinamente ha dejado de funcionar.

He reinstalado Tasker, BT Autoconnect, lo he configurado tdo y ya no hay forma de que funcione.

Alguien puede saber algo.?

homer_suave
10/10/12, 11:07:05
Aver yo tengo un problema:
Creo todo bien, y cuando desactivo el wifi en la tablet y en el movil llevo el wifi encendido, la tablet me navega en internet sin problemas.
Pero cuando desactivo el wifi en el SG3, y activo los datos, no me navega por internet.
Puede ser que mi operadora no me deje hacer tethering???
Es que me parece tan raro...

Fuck
10/10/12, 13:37:39
Lo que han dicho anteriormente, eres mi nuevo Dios.

Motorolillo
15/10/12, 10:36:00
Hay una aplicación sencilla para tethering mediante bluetooth y wifi entre portátiles mac o windows, tablets y teléfonos con android llamada opengarden.
Mi móvil está arreglándose ahora pero he probado opengarden entre el portátil y la nexus 7 y funciona muy bien. Todo de forma automática. Puede que os sirva.
Un saludo

casietes
14/11/12, 21:46:29
Cuando se apaga la pantalla del móvil, se pierde la conexion entre los dos dispositivos. Algo he hecho mal o es que debe estar la pantalla del móvil siempre encendida?.
Gracias y un saludo.
El caso es que falla mas que una escopeta de feria. También podría ser problema de mi operadora...

casietes
15/11/12, 17:03:11
Bueno, he desinstalado y vuelto a hacer el proceso... Ahora parece que no falla. Algo habia hecho mal.
Y aprovecho para agradecer este post ;-)

lagartico2
29/12/12, 20:26:06
Bueno mi problema es que no me sale el nombre del movil en editar...... y no se donde lo puedo encontrar.

CARLOSPOL
30/12/12, 22:13:32
Habiendo realizado todos los pasos 2 veces, el problema que tengo es que no se activa automáticamente en la Nexus 7 la opción de perfiles de Bluetooth llamada Acceso a Internet.

melwasul
31/12/12, 09:37:30
Bueno mi problema es que no me sale el nombre del movil en editar...... y no se donde lo puedo encontrar.

Has sincronizado el movil con la tablet?

CARLOSPOL
31/12/12, 09:37:41
Ahora ver, la conexión automática por Bluetooth la realiza bien pero es normal que tenga que activar manualmente la casilla de acceso al Internet manualmente?

Gracias

melwasul
31/12/12, 09:46:03
En mi caso funciona perfecto mientras esta el movil con la pantalla encendida, a la que entra en bloqueo deja de funcionar

fancalo
31/12/12, 10:35:03
Hace tiempo que lo quite todo y lo uso en manual con conexión por WiFi, la razón es que, lo normal, al salir de casa el teléfono se conecte al manos libres del coche y ya se pierde todo el automatismo.

Además por WiFi la conexión es más rápida y son unos segundos lo que se pierde en hacerlo.

Cierto que la batería se la come, eso no es problema, en mi caso

Mineah
02/01/13, 03:42:34
Ahora ver, la conexión automática por Bluetooth la realiza bien pero es normal que tenga que activar manualmente la casilla de acceso al Internet manualmente?

Gracias

A mi me pasa exactamente lo mismo, funciona pero no es automatico, hay que entrar en la configuracion del bluetooth y darle acceso. A ver si alguien nos dice como se puede dejar bien configurado automaticamente...

Axelko
02/01/13, 11:00:58
No lo he vuelto a probar, pero es posible que con la 4.2 ya no funcione este sistema. Han cambiado muchas cosas.

xXgatonyXx
02/01/13, 20:40:48
Pregunta... E leído todo pero no me queda algo claro. Todo la configuración q aparece en la primera pagina se tiene q hacer en la tablet o en el celular o en ambos? Es compatible con andorid 4.2¿?

Mineah
02/01/13, 22:34:28
Pregunta... E leído todo pero no me queda algo claro. Todo la configuración q aparece en la primera pagina se tiene q hacer en la tablet o en el celular o en ambos? Es compatible con andorid 4.2¿?

Una vez que ya has conseguido hacer tethering mediante bluetooth con tu movil toda la configuracion que pone ahí esta referido a la nexus 7.
Es compatible con 4.2 pero como decia anteriormente no es automatico por que hay que clickear dentro de las configuraciones del dispositivo que acepte la conexion de datos cada vez, excepto eso funciona 100%