Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Como habilitar Swap ? Aqui la solucion en 3 minutos.
asis_92
10/07/13, 03:47:51
Buenas de nuevo daytoneros.
Como veo que muy pocos sabeis hacer o habilitar el swap con mucha claridad hos voi a dejar un tuto para habilitarlo facilmente y en muy poco tiempo.
Requisitos minimos:
-Un kernel con soporte para swap, aqui hos dejo el mio que si lo lleva Defroost Kernel (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=639749)
-Telefono rooteado
-Un Explorador Root (Root explorer o parecido)
-Una app Terminal (Android Terminal Emulator o parecido)
Como habilitar SWAP:
1-Descargar siguiente archivo: swap (https://www.dropbox.com/s/98xi9d8pjgtdqpp/swap)
2-Pasarlo a telefono, en el caso que descargueis desde PC
3-Vereis que se descarga como swap.txt, no pasa nada seguimos jeje
4-Copiarlo en system/bin con cualquier gestor root tipo root explorer etc. y quitarle la extension .txt (viene en swap.txt y deberia quedar en swap a secas)
5-Reiniciar el telefono (no es fundamental pero aconsejable para los mas inexpertos)
6-Una ver reiniciado abrimos un terminal (android terminal emulator por ejempo) y damos permisos superusuario tecleando su
7-Estando en el terminal como superuser tecleamos swap, este proceso tardara unos segundos ya que estara creando un swap.file en system de 250mb
8-Para saver si todo ha ido bien tecleamos free y nos deberia salir el swap activado, osea si donde pone swap: salen varios numeros todo ha ido bien si salen los tres contadores a 0 hay que repetir desde el num 6
9-Si todo ha ido bien ya teneis vuestro telefono con el swap activado y sin dañar la sd ni rompernos la cabeza con apps
A disfrutar amigos
PD: Cada vez que reinicien vuestro terminal hay que reptir el proces desde el punto num 6, pero no tardara tanto ya que el swap.file ya estara creado.
AcidPussy
10/07/13, 10:20:32
Buen tutorial, esperaremos a ver si a la gente le funciona correctamente y le pondremos chincheta :)
Jimenez5
10/07/13, 13:17:29
Lo estoy reiniciando y se ha quedado pillado en el reinicio, se quedó en el paso 5.
asis_92
10/07/13, 13:23:24
Saca bateria y vuelve a pone
Y si no, vuelve a copiar pero no reinicies
Jimenez5
10/07/13, 22:21:01
Solucionado, hice eso, gracias asis
marcanton
10/07/13, 23:10:24
asi mola mas que con las aplis . funciona. Pero no me jodera la mem interna. no? es que hace 1 mes me compre un sd clase 10 para hacer swap y se me fundio hace tres dias.
que no se yo si se fundiria por eso, pero bueno, como soy tan bueno con los papeles no encuentro el tiket.
asis_92
11/07/13, 00:21:33
asi mola mas que con las aplis . funciona. Pero no me jodera la mem interna. no? es que hace 1 mes me compre un sd clase 10 para hacer swap y se me fundio hace tres dias.
que no se yo si se fundiria por eso, pero bueno, como soy tan bueno con los papeles no encuentro el tiket.
No pasara nada jeje
danieldaniel14
11/07/13, 00:21:43
Ya tengo el swap activado, gracias asis ;)
jcalzadog8
11/07/13, 13:30:50
No se por que, pero no tengo permisos de escritura, me sale esto http://pic.twitter.com/KXKFZi9vul
eloygomez
11/07/13, 14:12:09
Tienes instalado busybox...
Yo uso este: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bitcubate.root.busybox.complete&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5ia XRjdWJhdGUucm9vdC5idXN5Ym94LmNvbXBsZXRlIl0.
josstek
11/07/13, 14:34:43
No se por que, pero no tengo permisos de escritura, me sale esto http://pic.twitter.com/KXKFZi9vul
Haz una prueba. Con el root explorer entra en system y montalo como escritura y vuelve a probar.
jcalzadog8
11/07/13, 15:17:46
Haz una prueba. Con el root explorer entra en system y montalo como escritura y vuelve a probar.
Arreglado, :gracias:
cordobes31
12/07/13, 18:38:49
ok pero seguimos perdiendo la camara verdad?
gabanzito
09/08/13, 16:45:52
Crea el archivo pero parece que no lo activa, saca una linea de swapon : device. Resource bussy
gabanzito
09/08/13, 19:07:22
Crea el archivo pero parece que no lo activa, saca una linea de swapon : device. Resource bussy
Vale, creo q ya lo tengo. Eta un problema del busybox, q no instalé el mismo y parece q le faltaban comandos...El caso es q me sigue marcando la misma ram, no deberîa cambiar? O siplemente usa el swapp dinámicamente, sin q se pueda corroborar el efecto?
gabanzito
10/08/13, 16:25:31
Vale, creo q ya lo tengo. Eta un problema del busybox, q no instalé el mismo y parece q le faltaban comandos...El caso es q me sigue marcando la misma ram, no deberîa cambiar? O siplemente usa el swapp dinámicamente, sin q se pueda corroborar el efecto?
Bueno, después de probarlo, lo posibilidad es q funciona. Lo negativo tener q activarlo en cada inicio y q falle porque tampoco guarda los permisos de escritura del archivo y haya q dárselos cada vez. Debe de poder hacerse q se active al inicio de alguna forma.
carlosirai
10/08/13, 19:26:14
Puedes USAR script manager y crear un script Boot con Los comandos para que automáticamente corra Los script's al iniciar
Jimenez5
24/08/13, 01:10:18
Permission denied me sale en el Terminal...
Pues nada yo no se porque no me deja... tengo tu kernel instalado
silv3r79
24/08/13, 01:32:58
Permission denied me sale en el Terminal...
Pues nada yo no se porque no me deja... tengo tu kernel instalado
Metete en el root explorer, te metes a la carpeta system y ahi pulsas el boton de arriba y que salga r/o, despues te sales y ya podras hacerlo desde el terminal perfectamente, ami me pasa lo mismo y al hacerlo se soluciona
Jimenez5
24/08/13, 02:17:51
Metete en el root explorer, te metes a la carpeta system y ahi pulsas el boton de arriba y que salga r/o, despues te sales y ya podras hacerlo desde el terminal perfectamente, ami me pasa lo mismo y al hacerlo se soluciona
Ya lo probe de todas las formas y nada.. no hay manera:oh:
pbr1111
24/08/13, 09:57:36
Cambia los permisos del archivo swap, poniéndole al dueño permisos de ejecución
robertocuellarS2
26/08/13, 04:15:34
y cuando esta adentro d la carpeta bin, q permisos hay q darle al archivo?
robertocuellarS2
26/08/13, 04:48:10
Cambia los permisos del archivo swap, poniéndole al dueño permisos de ejecución
Como dijo el amigo pbr1111 hay q marcar dueño en permiso de ejecución
http://img.tapatalk.com/d/13/08/26/qaguty3y.jpg
Y me imagino q ahora si esta funcionando
http://img.tapatalk.com/d/13/08/26/a5ypemyd.jpg
robertocuellarS2
26/08/13, 04:48:54
aca se posteo lo mismo d arriba (borrar)
robertocuellarS2
26/08/13, 04:49:28
se posteo d nuevo lo d arriba (borrar)
s3baair
26/08/13, 04:58:02
cuales son las ventajas y desventajas de la memoria swap?
pbr1111
26/08/13, 10:09:25
Ya la tienes activa.
Las ventajas es que podrás tener más programas abiertos en segundo plano, ya que los procesos más inactivos se pasan al 'disco duro' (en este caso una memoria flash). Así que cuando un programa pide más ram, hace una copia de los procesos menos activos en el swap en vez de cerrarlos como hace Android por defecto.
Desventajas.. No es lo mismo ir a buscar un proceso al disco duro que a la ram, ya que tiene bastante más latencia, así que no es igual de rápido.
europeart16
29/08/13, 04:12:43
Y para solucionar q no se quede boteando al reiniciar y tener q sacar la bateria?
migue_ger
29/08/13, 18:22:18
Una preguntita.. no se podría hacer un script en init.d para que se habilite la swap en cada reincio/inicio? Es que soy un poquillo vago :risitas:X-D
elninoayala
08/10/13, 23:10:38
oye amigo tengo una rom cocina en mi movil mi pregunta es q si no afecta el q le cambie el kernel por el tuyo yo soy de mexico:-)
eleme29
11/11/13, 14:34:09
Para aquellos que, una vez realizado todo el tuto de Asis_92 (primer post de este hilo), quieran que el swap se active automáticamente en cada reinicio del sistema, sorteando el asunto de los permisos de escritura en /system hay que hacer lo siguiente:
1º) Bajar e instalar la aplicación Script Manager
https://play.google.com/store/apps/details?id=os.tools.scriptmanager&hl=es
2º) Abrimos el Script Manager y, dentro de opciones, seleccionamos "Nuevo Script"
http://imageshack.com/a/img46/9290/d2mq.jpg
3º) Damos un nombre al Script (por ejemplo, "Autoswap") y pulsamos "Aceptar".
http://imageshack.com/a/img109/772/o99s.jpg
4º) Nos abrirá el editor de Scripts y aparecerá una pantalla como esta:
http://imageshack.com/a/img855/5052/f0ms.jpg
5º) Ahora, respetando la primera línea del script, introducimos las dos siguientes líneas
mount -o rw,remount -t rootfs rootfs /system
swap
Y el script quedaría tal que así ...
http://imageshack.com/a/img802/305/hwcn.jpg
6º) En el menú opciones le damos a "Guardar", y luego a "Salir"
7º) Nos devolverá a la pantalla inicial del Script Manager (el explorador de archivos incorporado en la aplicación), y allí veremos que nos ha creado un archivo con el mismo nombre que le pusimos al script (en el ejemplo, "Autoswap") en la raíz de la tarjeta SD. Abrimos dicho archivo desde el propio Script Manager y nos aparecerá una ventana como esta:
http://imageshack.com/a/img585/3949/2lr5.jpg
8º) Marcamos las opciones "es script" "fav" "su" y "boot" (que se resaltan en color blanco en la imágen anterior). Pulsamos "Guardar" y salimos de Script Manager.
9º) Y ya tenemos activado nuestro script... Reiniciar el móvil y, sí todo ha ido bien, cuando entremos en una ventana del Android Terminal y escribamos "free" nos deberá mostrar el swap correctamente activado y creado. A partir de ahora ya no deberemos dar permisos con root explorer, ni abrir un terminal, ni teclear "su" y "swap", para que el swap se active cada vez que encienda el teléfono.
Saludos :cucu: y mil gracias a Asis_92 por este gran hilo!. :ok::aplausos::aplausos:
Y lo que me gustaría saber a mi es como incluir un comando que ajuste el swappiness
eleme29
12/11/13, 12:39:27
Y lo que me gustaría saber a mi es como incluir un comando que ajuste el swappiness
Me imagino que habrás visto esto "googleando", pero por sí acaso...
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=4542239
http://www.modaco.com/topic/363222-how-to-ensure-more-free-ram/
A la espera de sí algún gurú de Android-Linux te aporta algo más en el tema...
Saludos :aplausos:
eleme29
12/11/13, 13:22:53
Me imagino que habrás visto esto "googleando", pero por sí acaso...
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=4542239
http://www.modaco.com/topic/363222-how-to-ensure-more-free-ram/
A la espera de sí algún gurú de Android-Linux te aporta algo más en el tema...
Saludos :aplausos:
Y añado, con la aplicación Trickster Mod, apartados "Tool" y "SysCtl Editor", puedes editar el valor del Swapiness (entiendo que el porcentaje de memoria física que queda disponible para que entre en funcionamiento el swap) ;-)
Pues el enlace de xda me ilumina algo, lo voy a probar a incluir en mi script, aunque me parece que voy a necesitar el busibox pro.
Ya diré que tal,gracias:thumbup:
eleme29
12/11/13, 22:59:16
Pues el enlace de xda me ilumina algo, lo voy a probar a incluir en mi script, aunque me parece que voy a necesitar el busibox pro.
Ya diré que tal,gracias:thumbup:
Te añado un último enlace (no quiero desviar mucho el hilo), por sí te sirve:
https://help.ubuntu.com/community/SwapFaq
No obstante, como te comentaba, he podido cambiar el valor del Swappiness con Trickster Mod, del 60% (valor por defecto) al 10%. Con esto, en teoría, hasta que la RAM libre no baje del 10% no entraría en funcionamiento el Swapping.
Saludos y ya me contarás, porque el asunto me interesa. :ok:
Si, pero lo que yo quiero es hacerlo con script solamente. Se que se puede hacer con trikster, ROM toolbox, pimp my ROM y demás hierbas, pero me resulta mas "bonito" y "limpio" el script en init.d
perez14
15/11/13, 20:52:14
Y si quisiera crear el swap.file en la uSD, como se haría?. Habría que cambiar la ruta del archivo en el txt, no?
kalendor
16/11/13, 23:07:13
Por que os complicais con la combinación de tantas app, con Swapper2 tenéis todo en una sola app
germaineqm
24/11/13, 07:58:24
a mi me pasa lo mismo no puedo activar el swap
edulcorante1
29/11/13, 20:18:59
Con swapper (gratis en el play) en un minuto, si tienes el busibox instalado, esta aplicación le pones el valor del swapp, 60mb,o lo que quieras, los swapines y luego le das al ok y la aplicacion lo hace todo, aunque reinicies el telefono sigues teniendo el swapp se inicia con el telefono,
Lo mas sencillo que he probado.
christianmotor98
30/11/13, 18:06:02
holaa sirve en el recovery stock de cm10.1 (kratos)?? quiero probarlo a ver si va un poko mas rapido graciaas! :)
balaplateada
30/11/13, 21:38:01
Buenas,alguien me puede explicar para que se hace este proceso,que misión tiene...
Gracias
silv3r79
30/11/13, 21:49:12
Darte mas RAM disponible
christianmotor98
01/12/13, 20:55:50
En el kernel stock de kratos perdon :p
En el kernel stock de kratos perdon :p
Si, funciona
Una pregunta, ya que soy nuevo aquí, para que sirve "Habilitar el Swap"?
christianmotor98
01/12/13, 23:25:39
Pues he hecho todo lo que dice asis y nada.... cuando pongo "swap" me dice permision denied y lo tengo todo;(
Monta el directorio system/bin como r/w con un explorador root primero
christianmotor98
02/12/13, 16:22:16
Por que os complicais con la combinación de tantas app, con Swapper2 tenéis todo en una sola app
Te respondo, antes de hacer este método, hice el de las apps. Al principio bien, corría como un cosaco:risitas:, pero para leer la tarjeta sd externa, no la leía, y eso que utilizaba la tarjeta para ejecutar el swap, asi que tuve que eliminar la app y eliminar el archivo swap.swp, todo eso en el ordenador .... te recomiendo este método, a mi el movil con 250 mb coorre que se las pela:lengua:
christianmotor98
02/12/13, 16:24:32
Monta el directorio system/bin como r/w con un explorador root primero
ya esta todo, mi error esque en el terminal, al poner el comando su y despues swap tuve impaciencia y quite el terminal(creyendo que ya se habia descargado:sisi1:) y cuando ponia free no ponia que el swap estaba activado.... LA IMPACIENCIA ES MALAAAA!
sergius3
02/12/13, 21:13:39
Los kernel sirven para la stock? Tengo la de fabrica, puedo poner ese kernel?
macnair
27/12/13, 19:11:52
Una pregunta, para este tutorial tambien es necesario tener una sd de clase 6 o mas? realmente no se de que clase es la mia y ya probe con algunas apps que me dijeron pero me decia solo la velocidad a la que leia y escribia...
perez14
27/12/13, 20:41:39
Una pregunta, para este tutorial tambien es necesario tener una sd de clase 6 o mas? realmente no se de que clase es la mia y ya probe con algunas apps que me dijeron pero me decia solo la velocidad a la que leia y escribia...
La clase de la tarjeta determina la velocidad de escritura, en MB/s, la de lectura en cambio suele ser siempre de 30MB/s. Cuánto más rapida sea, mejor. Pero este tutorial en concreto deja el swap en la memoria interna, no en la SD, así que igual te da.
A mi punto de ver es mejor, ya que casi ninguna aprovecha ese espacio.
macnair
28/12/13, 20:33:59
La clase de la tarjeta determina la velocidad de escritura, en MB/s, la de lectura en cambio suele ser siempre de 30MB/s. Cuánto más rapida sea, mejor. Pero este tutorial en concreto deja el swap en la memoria interna, no en la SD, así que igual te da.
A mi punto de ver es mejor, ya que casi ninguna aprovecha ese espacio.
Ooh, si es en la interna genial, ahora mismo me pongo y a ver que tal va, por cierto muchas gracias por contestar :)
Si es para CM11, esto no te funciona..
Un saludo
macnair
29/12/13, 11:18:32
Si es para CM11, esto no te funciona..
Un saludo
Y la 10.1?
macnair
31/12/13, 15:05:59
Buenas he tenido un problema con este tutorial, y es que al entrar en el terminal emulator y teclear swap me sale un error y dice que no se pudo ejecutar o algo asi, puede ser que haga algo mal y os dire lo que hice, cuando dice copiar el archivo a sistem/bin se refiere a primero abrir la carpeta sistem y dentro de esa hay otra de nombre bin y es en la cual puse el archivo cambiandole la extension a ''swap'' solo y reinicie, despues ya me paso eso que dije, espero que me ayuden por favor.
asis_92
31/12/13, 17:02:57
Es porque hay que activar la lectura en el system.
Con un explorador root, como root exolorer, cambiar de r/o a r/w y ejecutar de nuevo desde el terminal.
macnair
01/01/14, 00:52:09
Es porque hay que activar la lectura en el system.
Con un explorador root, como root exolorer, cambiar de r/o a r/w y ejecutar de nuevo desde el terminal.
Vale gracias, pero eso es dentro de sistem o de bin?
Androidblue
20/01/14, 20:27:07
Ho:gracias:la,
Magnífico tutorial, funciona perfectamente en mi G510 con la rom cm 10.1 de krat0s.
Bajo el kernel cexstel 0.57 y con el smanager para q inicie el swap automáticamente al iniciar el móvil.
Aunque si quisiera un swap de 512 me, ¿cual es el parámetro a cambiar en el archivo swap.txt?
eleme29
22/01/14, 06:29:46
E incluso se puede prescindir del Smanager sí usas este script para activar el soporte de init.d
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1933849
Simplemente ejecutad el script en un terminal, y luego copias el script de autoinicio del swap en la carpeta etc/init.d
Yo lo tengo así y funciona muy bien.
Ojo. Como advierten en el hilo del enlace, el script no vale para android 4.3.
Yo lo tengo funcionando en stock 4.1.1
Saludos
EDITO : Han convertido el script en una app. Más fácil todavía. Usad la app y listo.
keiser23
22/01/14, 21:16:29
Hola no m deja activar el swap me da permisos u0_a57@u8951:/ $ su
root@u8951:/ # swap
sh: swap: can't execute: Permission denied
126|root@u8951:/ # su
/system/swap.file: cannot open for write: Read-only file system
mkswap: can't open '/system/swap.file': No such file or directory
swapon: can't stat '/system/swap.file': No such file or directory
1|root@u8951:/ # free
total used free shared buffers
Mem: 401216 384512 16704 0 13912
-/+ buffers: 370600 30616
Swap: 0 0 0
1|root@u8951:/ # swap
126|root@u8951:/ #
joseamon
22/01/14, 21:38:01
Mira vete con root Explorer al swap pulsa encima, te sale permisos tildas la primera pestaña de la derecha y le das aceptar. Después ya tienes permisos.
eleme29
22/01/14, 21:39:20
La respuesta la tienes en la página anterior de este hilo.
Tienes que montar system/bin con permisos de lectura y escritura (rw) con root Explorer antes de crear el swap
keiser23
22/01/14, 21:42:30
Lo e hecho r\w system bin y el swap dentro luego con terminal su swap y free para comprobar tengo cm11
No me ha funcionado la opción de la columna de permisos sale igual
joseamon
22/01/14, 21:58:01
454583
eleme29
22/01/14, 21:58:01
Por el error que te da o es un problema de permisos de ejecución como dice Joseamon, o es el permiso de escritura de system/bin
keiser23
22/01/14, 22:42:41
yo creo que es lo que dices problemas de escritura por que no se me queda en r|w siempre vuelve a r/o cosa que con otras rom pues no pasava
Fuantei2
27/01/14, 03:29:25
Ya ven que no me funcinó, le di los permisos a el Swap y aun así me sale el mensaje de error en la consola, le di pemisos a la carpeta Bin y lo mismo, luego a la carpeta system y el mismo error... ni idea de que hacer, tengo la ROM 4.4.2 AOSB KitKat :/ y uso File Manager
macnair
27/01/14, 07:50:35
Pues yo lo puse y el movil fue peor, lento a veces y con errores y quedándose pullado...
En kit kat por el momento no funcionara este sistema
Gabreul
29/01/14, 11:46:25
si anda en kit kat, lo unico que a mi no me ando fue el script y no se como hacer que se inicie automatico
fidodedoo_btx
05/02/14, 20:17:48
Solo por curiosidad, ¿este metodo serviria para cualquier movil?
tomy1990
11/02/14, 21:45:53
Hola, una consulta, estoy en el terminal, pongo su y le doy permisos, todo perfecto, pero cuando pongo free me pone: sh: Not found
Es normal?
maxtrex
12/03/14, 02:45:43
disculpen mi falta de conocimiento, que es el swap? para que sirve en el movil?? graciasss
santifuenla
12/03/14, 19:27:31
si meto el archivo swap en la carpeta system/bin escribiendo 1ºsu 2ºswap; en el terminal no me crea el swap en system, pero si lo meto en la carpeta system si me funciona.
bumblecito
29/03/14, 21:31:40
Ese error es porque no le has dado permisos de ejecución al swap
chacogtc
02/04/14, 13:16:49
hola una pregunta el swap en la memoria interna es malo o acorda la vida de la memoria como decian que estropeaba las sd,y tengo esas dudas yo tengo la rom de gamer v3x que me va espectacular y viene el swap instalado por predeterminado solo queria saber si se acortaba la vida del movil o es malo o algo,gracias y lo siento por mis preguntas que alomejor son estupidas,pero gracias de todas formas
beickermorales
02/05/14, 20:33:38
Hola como estan una pregunta puedo hacer esto en un móvil q es bmovile ax650 pero aún no na cocinado alguna rom como saber si mi kernel soporta swap en la memoria interna gracias
beickermorales
03/05/14, 08:14:53
Hola tengo el bmovile ax650 si doy ROt y mi kernel sorprendente mente soporta swap puedo utilizar los mismos pasos que dic aqui y descargar el archivo swap para mi telefono o solo es únicamente ese archivo swap para el huawei y300 el q esta en el link de Dropbox
Sil Masur
05/05/14, 15:58:56
Hola. Quiero saber algo. Tengo una rom omni kk y va super. Instalé una app que se llama ram manager pro y tiene la opción de crear un fichero swap. Mis preguntas son : puedo crear un fichero con el kernel de la rom? Y si se puede lo puedo crear en la memoria interna? He creado uno de 128mb en la sd (clase 10). Y lo comprobé desde la app terminal. Gracias!
ozunalexis
09/05/14, 22:24:37
Un cordial saludo a todos, este es mi pregunta el archivo swap me da solo 250 de memoria virtual como haría para expandirlo a un 1GB de memoria virtual, por favor necesito de su ayuda. gracias
snorlak1998
01/06/14, 01:13:59
sabes como se instala el kernelel
ishida16
02/07/14, 17:09:51
Siento bajar el coeficiente intelectual del post pero... ¿que es hacer swap?
fidodedoo_btx
03/07/14, 00:28:14
Siento bajar el coeficiente intelectual del post pero... ¿que es hacer swap?
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_intercambio
GeovanniZavaleta
25/07/14, 03:19:34
Así esta bien?
el_lucky
15/10/14, 13:03:50
se puede hacer swap en rom stock?? claro q engo root y supersu
mohakolme
16/12/14, 21:16:05
Swap conseguido..
IvanCastro98
25/01/15, 13:13:03
Ya lo habilité y va muy bien.
sanigamer13
30/12/15, 09:01:59
no vale tener el kernel original?
joseac1
30/12/15, 13:56:32
no vale tener el kernel original?
Si tienes un kernel que acepte swap, le flasheas este mod, "swapdragon X" que es mucho mejor que un swap normal http://www.htcmania.com/showthread.php?t=816570 para el G510 es el "Neutral Swap"
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.