PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Baterias, cargadores, voltajes, amperios y demás.

stbn7777
10/08/13, 11:48:41
Buenas!
Abro este post para que aclaremos dudas conjuntamente. Sobretodo a mi ;-P

Hay varios temas a tener en cuenta sobre todo esto.

AMPERIOS

El tema del amperaje parece bastante claro.

- Cuanto menos amperaje (A o mA) tenga un cargador, más lento cargará. Pero no se daña nada.

- Lo ideal es usar un cargador de 1A. Aunque muchos cargadores oficiales (Samsung, LG, etc.) Los usan de 0.7A (700mA). Al tener más A, el movil cogerá solo lo que necesita. Pero si le ofreces 300mA, pues solo podrá coger eso.
Por eso carga más lento, y por eso los cargadores de coche que son de 500mA, no sirven demasiado. Se supone que enchufamos el movil para poder usar el GPS sin preocupaciones...pero resulta que la pantalla+app gps+antena gps consume más de 500mA. Se recomienda que el cargador del coche sea de 1A (1000mA).

- Las baterias de móvil se puede traducir en que, cuanto más mA, más dura la bateria. Antiguamente, un Nokia con 950mA de bateria te duraba 4 dias. Hoy, con pantallas grandes y táctiles y uso de internet movil...con 1500mA ya te quedas justo para el dia (sin toquetearlo demasiado...).

VOLTAJE

Aquí es donde me pierdo. Cuando alguien aclare ésto...editaré para que quede arriba una buena respuesta.

Se supone que los móviles funcionan a 5 voltios (5V). Y las baterias funcionan a 3.7V. Asi que...imagino..se necesita mayor voltaje de carga, pero lo más aproximado posible. Esa puede ser la razón de que los cargadores LG son de 4.8V. (Es una teoria que me acabo de inventar...que seguro que no es valida).

Peeero...aqui mi dilema. Tengo un movil cuya bateria marca 3.8V (raro...). Y a parte pone "limited charge voltage 4.35V". Ahi ya me je perdido...porque el cargador que trae es de 5V. Y carga perfectamente.

Así que voy a los chinos, y me compro un cargador universal para baterias (de esos que puedes moverles los pius + y - para que coincidan en las ranuras de la bateris y cargue bien). Y sus especificaciones son: 4.2V 300mA

Entiendo que cargue lento por lo de 300mA, pero no se en que afecta los 4.2V.

La batería me la carga sin problemas. Eso sí.

Mis dudas:
-¿ que sifnifica limited charge voltage 4.35V?
- ¿porqué LG usa cargadores de 4.8V si sus baterias son de 3.7V como todo el mundo?

-¿que sentido tiene que una bateria sea de 3.7V y su cargador de 5V?

Bueno, después de esta charla, espero que sea un tema que interese...

6QBikes
10/08/13, 12:43:51
Cómo técnico te diré que los márgenes de los que hablas en el tochaco son pocos por lo cual no tienen importancia.

La única obviedad es que el cargador cuanto más potente antes se cargará la batería y más la perjudicará en cuanto a su salud.

Los 5v de los alimentadores es un standard, igual que los ordenadores, es poca diferencia o nula con los 4,8.

Las tensiones de 3,7 se han estandarizado desde hace años por la misma razón que los 5v de los usb. Si la batería fuera de 5v los alimentadores y usb irían muy justos y es mejor que siempre están por encima. Por esa razón un coche va a 12v y si mides una batería en buen estado da sobre 14v.

stbn7777
10/08/13, 13:43:56
Si los márgenes son tan poco importantes...no entiendo que ponga "limited charhe coltage 4.35V". Es bastante concreto...

Eso significaría que es mucho mejor cargar con el cargador chino de 4.2V que con el de serie de 5V.

El 3.7V es estandarizado. Ok. Coincide en todas las baterias que veo, menos en ésta de 3.8V. Que si me apuras...la meto en el mismo saco.

fabiianpa
02/01/14, 23:57:49
Ya sé que lleva unos meses sin movimiento este tema pero me pasa que he perdido el cargador de mi samsung galaxy siii mini y tengo otro de un nokia que tiene el mismo tipo de entrada.

La cosa es que en el samsung pone rated 3,7v y el cargador es de 5v. En principio un amigo me ha dicho que no puedo usarlo pero es que estoy buscando cargadores para comprar uno y resulta que todos son de 5v y se suponen que son para el samsung galaxy siii mini, no me ha quedado xlara la respuesta, podría usarlo??

Un saludo,
Gracias.

frilo
14/07/14, 10:28:04
Me uno a la petición.
Tengo un móvil con batería de las mismas características que el primer post.
No sé si se puede utilizar para cargar la batería uno de 3.7v....

gtanathos
02/03/15, 19:05:47
Que tal amigos, veo que el debate lleva tiempo sin movilizarce, no se si responda o revuelva mas el asunto, soy estudiante de electronica y si se me hace curioso que solo la bateria de mi S3 i9300 sea de 3.8v y la de los demas sean de 3.7v, he intentado conseguir una pila de larga duracion de esas "Gold" que venden por internet, pero todas dicen 3.7v la unica que he visto de 3.8v es cara y mucho mas gruesa de lo normal, mi duda es (si pudieran solucionarla los tecnicos del foro) afecta en algo esa ligera variacion de voltaje? (100mV) xq si algo me ha enseñado los años que llevo como estudiante de electronica (3 ya casi por conseguir el titulo =P) es que esa "ligera" variacion si tiene un gran efecto en cuanto a configuraciones de transistores y componentes no lineales, ya que cada corriente o tensión que le lleve a cada dispositivo tiene un punto q de operacion y por consiguiente una corriente que lo respalda, a lo que voy es, que segun mis conocimientos si dañaria a largo plazo el equipo esa variacion no? o en la practica eso no afecta tanto como en la teoria? agradeceria si pudiran sacarme de esa duda :oh:

juan_blv
03/03/15, 01:16:52
Que tal amigos, veo que el debate lleva tiempo sin movilizarce, no se si responda o revuelva mas el asunto, soy estudiante de electronica y si se me hace curioso que solo la bateria de mi S3 i9300 sea de 3.8v y la de los demas sean de 3.7v, he intentado conseguir una pila de larga duracion de esas "Gold" que venden por internet, pero todas dicen 3.7v la unica que he visto de 3.8v es cara y mucho mas gruesa de lo normal, mi duda es (si pudieran solucionarla los tecnicos del foro) afecta en algo esa ligera variacion de voltaje? (100mV) xq si algo me ha enseñado los años que llevo como estudiante de electronica (3 ya casi por conseguir el titulo =P) es que esa "ligera" variacion si tiene un gran efecto en cuanto a configuraciones de transistores y componentes no lineales, ya que cada corriente o tensión que le lleve a cada dispositivo tiene un punto q de operacion y por consiguiente una corriente que lo respalda, a lo que voy es, que segun mis conocimientos si dañaria a largo plazo el equipo esa variacion no? o en la practica eso no afecta tanto como en la teoria? agradeceria si pudiran sacarme de esa duda :oh:

Pues hijo mio, para llevar tres años estudiando electrónica, bien poco de baterias has estudiado, al menos hasta ahora.

Lo que voy a decir a continuación es facilmente demostrable con un "tester" o Multímetro.

Las baterias de litio (ion, polimero, etc..) especifican su tension (V) nominal. En ningún momento se especifica que esta tensión sea constante a lo largo de toda la carga o descarga. Una bateria Li-Ion oscila entre 4,2V ~ 3,2V, lo que traducido a porcentaje de carga sería 100%~0%, aunque esto puede variar según los fabricantes hasta 4,35V~3V. Obviamente estoy hablando del estandar (habitual) de baterias en smartphones, nada de tablets ni otros aparatos como miniPC´s, smartwatch, etc...

Ahora veremos el porqué esos 0,1V de diferencia nominal no afectan, aunque ya te estarás dando cuenta de que si la diferencia de 1V no le afecta, pues 0,1V ya nada tiene que hacer... Pues tan sencillo como que existe un circuito estabilizador de corriente que suministra una tensión estable a la electrónica del movil. Esto llevado a la práctica, vemos que cuando la tensión de la bateria es superior a la de funcionamiento del terminal, parece que la bateria dura más, porque el circuito al bajar de tensión, exigirá menos demanda a la bateria, sin embargo, de la mitad de carga para abajo, veremos como merma más rápido, pues habrá de elevar la tensión demandando más a la bateria.
Ese 0,1V que mencionas, es la variación que sufrirá la bateria en varios minutos de uso, y en cualquier caso no afecta, pues el hardware está recibiendo una tension constante en todo momento.

En lo que respecta a cargadores, pues nada que decir, que suelen cargar siempre a la maxima tensión que soporta la bateria. Os sorprenderiais de la cantidad de ellos que pone 5V y no pasan de 4,5V. Aún así, aunque carguen 0,8V por encima, eso no hará sufrir más a la bateria que una corriente de carga inadecuada. Sí, ahora me estoy refiriendo a los A de carga. Por lo general no es recomendable nunca superar la proporción 1:2 , es decir, si tenemos una bateria de 3000mAh no es aconsejable utilizar corrientes de carga superior a 1,5A, pues a parte de acortar la vida util de la bateria, estaremos realizando una carga poco eficiente.

Y ya no recuerdo, que mas tenia que decir...

Un saludo y a darle caña a esa electronica.

edicion: Edito para decir que en el primer parrafo especificado los rangos de voltaje que trabajan las baterias y que se utilizan acorde a una utilización optima y sin riesgo. Sin el debido circuito de protección, la bateria puede cargarse o descargarse más alla de esos valores (4,2v~3,2V) pero ya entraña riesgos en la estabilidad de la química, por lo que su rango de operación se limita.

warzo
03/03/15, 05:02:54
No te preocupes por las variaciones de tensión, tanto la alimentación de la batería como la de los elementos más sensibles del teléfono están reguladas por este. Lo fundamental es que la tensión de la batería no caiga nunca por debajo de los 2,5v, siendo mucho más recomendable subir ese límite a 3v.
Si tu teléfono no es una infame falsificación china olvídate de las mentirosas baterías gold; usa baterías de calidad, preferiblemente de los grandes fabricantes de Japón y Corea.

JuanCarlos82
27/03/17, 13:41:35
Hola,

Tengo la siguiente duda, ojalá me puedan ayudar a esclarecer, por favor:

Tengo un celular Samsung J7 2016 y revisando la batería (original), ésta indica tener un voltaje de 3.85v, y estoy cotizando una segunda batería para el mismo equipo.

El tema es el siguiente, encontré una batería para el equipo en cuestión y revisando las especificaciones del producto (batería), ésta indica tener un voltaje de 3.8, mi consulta es: ¿Tendré algún problema con la batería que encontré y que quiero adquirir? Pregunto, ya que la batería original es de 3.85 y tal como mencioné, la que compraré es de 3.8.

Cabe señalar que, cuento con el cargador de original del equipo.

Gracias.

Saludos.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

danytyler
17/11/23, 10:16:59
Recupero este tema de hace ya unos años, pero es donde mejor encaja mi pregunta.

¿Funcionaría correctamente un terminal sin batería, al que le metemos los 5v directamente al circuito de protección de la misma?. ¿Nos olvidaríamos en este caso de los 3,7 voltios?