PDA

Ver la Versión Completa : [ SOLUCIONADO ] Ayuda tengo un Linux Live en USB y no arranca en la Surface Pro (culpa del UEFI)

uargo
26/03/15, 23:08:57
Hola pues queria tener un lapiz usb arrancable con una version de linux, sin tocar el disco duro, pero menuda odisea.

Tengo la Surface Pro 3, con i5 y 128Gb

Primero, he creado en un USB de 16GB con "LILI USB CREATOR" un Live USB con la ISO de WifiSlax 4.10 (Linux con las "herramientas" de "auditoria" WIFI), bien.

Apago la suface
Mantengo pulsada la tecla volumen arriba, pulso power y lo suelto (mantengo apretada la tecla de volumen arriba hasta que sale el logo)
Con esto entro en la BIOS, modifico el orden de las unidades de arranque se queda "Red, USB, SSD", guardo y salgo.
Apago, pincho el USB, enciendo y... ni flores, pasa del USB.

Busco por internet y dicen que hay que arrancar con el USB puesto, con volumen abajo apretado, pulsar power, mantener volumen abajo apretado hasta que salga el logo... nada pasa del USB:cry:

Con el metodo que he explicado antes entro a la BIOS y desactivo las dos primeras opciones de arriba, las 2 de seguridad

Me sale el puñetro mensaje del BITLOCKER que no me deja arrancar por que el disco duro esta cifrado... (Aqui me empiezo a poner de color granate). Vuelvo a activar las opciones de seguridad de la BIOS, arranco windows, entro al panel de control, desactivo el Bitlocker y descifro el disco duro (tarda un rato).
Entro en la BIOS y desactivo las dos opciones de seguridad.

Repito los 2 procesos de arranque con el USB puesto, tanto sin hacer nada como con el volumen abajo pulsado... NADAAAA... me desepero... :cry: (en este punto llamo al armero mas cercano y encargo una escopeta de cartuchos y 6 cajas de municion)

Nada despues de haber desactivado las opciones de seguridad de la BIOS, de haber descifrado el disco y quitado el Bitlocker, sigue sin arrancar el lapiz USB con Linux...

Ayuda por favor, alguien ha conseguido hacer un lapiz USB arrancable con Linux o Windows o lo que sea que haya arrancado en la surface?

uargo
27/03/15, 00:47:18
nadie?

despues de mucho buscar...
parece ser que es por el puñetero UEFI

Es decir la ISO tiene que soportar UEFI, y ha de grabarse con un programa que se llama "rufus" y activar la opcion de GPT UEFI
O sea que si la ISO que quieres en el lapiz no es compatible UEFI no va a funcionar, ejemplo WifiSlax no es compatible UEFI (te vas a hinchar)
Pero Ubuntu en su ultima version si es compatible UEFI y activando la opcion GPT UEFI con el "Rufus" montas el lapiz USB y si parece que funciona (segun he leido)

Logicamente Windows 8.1 y Windows 10 son compatibles UEFI, el resto de ISOS de Linux pues las antiguas ni de coña y las nuevas algunas si otras no.

De todas formas cualquier informacion al respecto sera bienvenida

uargo
27/03/15, 10:31:04
Confirmado la ISO de Ubuntu 14.04.2 la monto en un USB utilizando "RUFUS" y activando la opcion GPT UEFI (volver a marcar GPT UEFI despues de elegir la ISO, por que se cambia sola) y con surface apagado mantengo pulsado volumen abajo, pulso power, sigo con volumen abajo hasta que salga el logo y suelto... y efectivamente POR FIN arranca Ubuntu desde USB.

Conclusion necesitas una ISO UEFI (Ubuntu ya es compatible UEFI) para poder arrancar desde USB o instalar en la SSD.
Eso descarta WifiSlax y WifiWay, supongo que los Linux mas famosos iran saliendo compatibles UEFI, MacOs ni idea.

Pedgar
27/03/15, 12:08:08
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo tengo una Surface Pro 1, pero también me he vuelto loco intentando arrancar Linux desde USB sin éxito. En cuanto pueda pruebo con tus indicaciones.

Psycotron
27/03/15, 12:49:01
Yo también lo había intentado y tampoco pude.
Ahora ya sabemos por qué y la solución gracias al compañero uargo

uargo
27/03/15, 20:12:56
Hola gracias, pues si ya por lo menos sabemos que es lo que pasa, yo me deseperé...

Por cierto el ultimo Ubuntu arranca desde USB como ya he dicho, la pantalla la reconoce con la resolucion real, funciona wifi y sonido, el teclado del surface no, aunque si su trackpad (curioso), tambien funciona el lapiz.
Resumiendo funciona todo menos el teclado, esta en ingles y no he sabido hacerlo "persistente" es decir no guarda los cambios de una sesion a otra, cada vez que arranca lo hace como al principio.

Con el "LILI USB CREATOR" habia una opcion para hacer el Ubuntu "persistente" (cualquier cambio o instalacion de drivers o programas los guarda), pero claro el LILI no tiene la opcion de GPT UEFI (imprescindible para que una ISO arranque en la surface pro, debido a su BIOS), y al reves "RUFUS" si tiene la opcion GPT UEFI pero no tiene la opcion de "persistencia"...
Buscando seguro debe haber algun software para montar ISOS en USB que tenga las dos opciones...
Si alguno lo encuentra por favor que lo ponga aqui.

uargo
27/03/15, 20:47:11
Otro apunte importante: Para montar una ISO UEFI en un USB este tiene que estar formateado en FAT32 ojo

psyx3x
10/04/15, 07:51:52
gracias esa era mi duda,arrancar los p... usb live de linux....alguien sabe si elementary OS soporta eso que duices para poner arrancarla?es una distro de linux simular a mac.

uargo
10/04/15, 16:37:37
Es muy sencillo bajate el "RUFUS" y sigue el manual con tu ISO.
Despues de seleccionar tu ISO, seleccionas "GPT UEFI" y le das a comenzar el proceso, si te sale un aviso diciendo algo tipo "no es compatible" ya sabes que no es UEFI y que no va a funcionar.

En general terminaran saliendo Linux UEFI, pero de momento creo que solo derivados de debian, Ubuntu y Linux Mint.
El consorcio Linux no se que... (jajajaja) compro una licencia firmada para UEFI, asi que supongo que con el tiempo todos saldran UEFI

psyx3x
11/04/15, 08:15:18
perfecto ,pero para instalar elementary os la nueva versiuon con uefi,he tenido que sacar la opcion de seguriudad de boot een la bios de la surface......luego la furface arranca de color naranja y si entra la iso de lunux pero si intenta entrar el windows me da un error de meter clave de bitlocker o no se que.me aclaras eso>?

psyx3x
11/04/15, 08:18:16
si desactivo la seguridad boot en la bios,solo asi me entran las distro linuc uefi,pero despues me da un pantallazo azul para meter una clave bitlocker...y no me entero entonces vuelvo a poner enable lo de seguridad boot y ya arranca windows normal

uargo
11/04/15, 22:53:52
con leer bien mis 2 primeros mensajes de este mismo post resuelto ;)

jagi
17/06/15, 16:49:20
Resumiendo funciona todo menos el teclado, esta en ingles y no he sabido hacerlo "persistente" es decir no guarda los cambios de una sesion a otra, cada vez que arranca lo hace como al principio.

Supongo que el giroscopio tampoco funciona. ¿La sensibilidad a la presión del styus funciona bien?
¿Lo de guardar los cambios de una sesión a otra sigue igual?

Saludos.