Reviews HTCMania Reviews HTCMania

Tema Cerrado
 
Herramientas
  #1  
Viejo 31/07/23, 12:16:56
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,311
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
noticia Análisis de la pantalla Carpuride de 10.1'': Android Auto y CarPlay en tu coche

Análisis de la pantalla Carpuride de 10.1'': Android Auto y CarPlay en tu coche



¿Qué tenemos aquí? ¿una radio para el coche? ¿una tablet? ¿un navegador? realmente es todo eso en un sólo producto. Se trata del Carpuride W101, una pantalla que permite tener Android Auto y CarPlay en cualquier coche. Si hay alguien que aún no sabe que son estas cosas, es sencillo: es un software que permite conectar un smartphone Android o iOS a la pantalla del coche para de alguna forma replicar el contenido del smartphone en esa pantalla. ¿Y por qué alguien querría tener eso? pues porque los sistemas de infoentretenimiento propios de los automóviles suelen ser pobres, en lineas generales. Además resultra tremendamente cómodo mostrar tu propio smartphone en la pantalla: tu música, tus contactos, tus mapas... todo. Hay varias alternativas a todo esto. Por un lado, como digo, se puede utilizar el propio sistema de navegación y multimedia del coche, si lo incluye. Pero como digo, suele ser de peor calidad (salvo excepciones). Otra opción es, por supuesto, plantar tu smartphone en el salpicadero con un soporte. El inconveniente es que la pantalla es pequeña y tienes que estar constantemente poniéndolo y sacándolo del soporte cuando abandonas el vehículo. Hay una opción más, que es colocar de alguna forma una tableta Android (o incluso un iPad) en el salpicadero, algo que ofrece mucha versatílidad, pero también muchos inconvenientes. Pero creo que estamos avanzando demasiado rápido.

Lo que hemos recibido es, por tanto, una "simple" pantalla que permite ejecutar Android Auto o CarPlay (según tengamos Android o iPhone), de forma inalámbrica. Y lo cierto es que funciona realmente bien.

Vamos a verlo con detalle.



Esta es la caja del producto. El fabricante comercializa muchas pantallas similares con diferentes tamaños y formatos de pantalla. Si echáis un vistazo a su página oficial (o Amazon) lo podéis ver. Realmente no hay muchas diferencias entre unas y otras, más allá de lo comentado del tamaño. La nuestra es de 10.1 pulgadas, que creo es la más grande que se vende actualmente.



El packaging es bueno y te muestra, de un vistazo, las principales virtudes de la pantalla.





Vamos a sacar todo el contenido.



Aquí lo tenemos.



Lo primero que vemos son los soportes que nos van a permitir fijar la pantalla al salpicadero o cristal del coche.



Tenemos, por un lado, un soporte que podremos pegar al salpicadero, y otro con una ventosa que nos permitirá adherirlo a la luna.



Luego lo veremos con más detalle.







Esto es cable de alimentación, que se conecta al coche mediante el conector de 12V. El cable es muy largo, así que no vais a tener problema.



Esto es un cable de audio jack de 3.5mm, para conectar la pantalla al puerto jack de vuestro coche (si dispone de él).



Y esta es la pantalla. Es algo más gruesa que una tablet moderna, con un aspecto un poquito más tosco pero a la vez más resistente. Ya hemos comentado que el tamaño es 10.1 pulgadas. Cuenta con un panel IPS y una resolución de 1024x600px. La pantalla es, por supuesto, táctil.



El logo del fabricante se muestra en la parte inferior del frontal.



Aquí podemos ver la parte trasera, donde se aprecia el bloque grueso que va "pegado" a la pantalla.



Aquí lo váis a ver mejor. Esas muescas que podéis ver ahí son los enganches que nos van a permitir colocar los soportes.



Además, a los lados hay unas rejillas que seguramente mejoren la ventilación del producto. Además, la pantalla tiene altavoz así que es probable que el sonido también salga por ahí.





Hay un gran botón en la parte superior, que nos permitirá apagar o encender el producto, así como modificar el volumen.





En uno de los laterales vemos todos los interfaces.



De izquierda a derecha tenemos el puerto de carga de 12V, un USB 2.0 para cargar otros dispositivos, el puerto del jack de audio, el que nos permitirá conectar una cámara trasera, un slot para tarjetas microSD y otro para añadir un micrófono externo.



El peso es de 584 gramos, algo razonable para ser colocado en el salpicadero de nuestro coche.



Bien, pues vamos a encenderlo y para ello, antes de hacerlo dentro del coche, vamos a hacerlo en casa, conectando la pantalla a una estación de energía que cuenta con un conector de 12V.



Funciona.

Veamos un primer vistazo en video



Vale, llegados a este punto hay que comentar algo importante. La pantalla puede funcionar sin ser conectada a un smartphone. De hecho, esto que veis es el interface que aparece por defecto. Desde ahí podremos, efectivamente, iniciar Android Auto o CarPlay pero también reproducir música desde el puerto USB o la tarjeta microSD. Incluso podremos en este punto conectarla al bluetooth del coche para escuchar ahí la música (algo que no podremos hacer cuando tengamos Android Auto o CarPlay activado). Lo que quiero decir es que, el producto, por defecto, ya tiene una utilidad interesante, que es la de servir de reproductor de audio.

Echemos un vistazo a este menú inicial en video.



Hay algo curioso también por aquí que es la posibilidad de escuchar el audio de la pantalla por la radio, "invadiendo" una frecuencia que escojamos y sintonizándola desde nuestra radio. El resultado es bueno si la recepción también lo es, aunque inevitablemente oiremos algún "chisporroteo" de fondo.



Así es como funciona



También tendremos un potente ecualizador.



Mirad





Este interface no es demasiado llamativo pero es funcional. Lo interesante aquí, en todo caso, es conectar la pantalla a nuestro smartphone, de otro modo no tendría mucho sentido comprar un producto como este.



Por cierto, la pantalla consume apenas 4/5W. Nada mal.



Antes de conectarla a nuestro smartphone (en mi caso a un Samsung Galaxy), podremos desde el menú de configuración, cambiar alguna cosa: idioma, volumen del altavoz interno, si queremos que arranque Android Auto (o CarPlay) de forma automática... interesante darse una vuelta por aquí antes de empezar.



Conectar la pantalla a nuestro smartphone Android es realmente sencillo. Basta con seguir los pasos que se nos va indicando en la pantalla y en el teléfono. Basicamente una conexión bluetooth (que posteriormente utiliza conexión wifi directa para la transmisión rápida de datos).



Tenemos que tener en cuenta algo relevante, al menos para Android: es necesario Android 11 y un smartphone con wifi 5. Imagino que con iPhone habrá unos requisitos similares (no tengo ninguno actualmente para probar).



Una vez emparejados vía bluetooth, empieza la magia. Ya tenemos Android Auto en la pantalla, del mismo modo que cualquier usuario pueda tenerlo de forma "nativa" en la pantalla de su coche. Recordad que quien hace el trabajo aquí es el smartphone, la pantalla sólo es un mero receptor de información.



Listo, este es el interface de Android Auto. Basicamente consiste en una zona para los mapas, otra para el sistema de música y una barra inferior con iconos y otros datos. No me voy a detener mucho en el funcionamiento de Android Auto, ya que, como digo, no depende de la pantalla sino del software que corre en nuestro smartphone. Hay miles de videos en Youtube mostrando el funcionamiento tanto de Android Auto como de CarPlay. Personalmente me gusta, aunque echo de menos algo más de configuración en el interface (a ver si cuando llegue la esperada nueva versión mejora).



Mapas.



Multimedia.



Botones.



Hora, conectividad y mensajes.



Obviamente, para tener Spotify tendréis que tenerlo en vuestro smartphone, imagino que esto ya ha quedado claro. Lo que muestra la pantalla es lo que hay en vuestro teléfono, ni más ni menos.





Lo bueno de este interface tan básico es que resulta muy funcional. Llevo años utilizando tabletas Android en mi coche, para proporcionar música, mapas y demás y, tal y como he comentado, la tablet permite mucha más configuración y versatilidad, pero al final te distraes demasiado. ¿Para qué queremos este tipo de productos en un coche? para basicamente tres cosas: navegación, música y llamadas. Y estas tres cosas son las que proporciona, de forma excelente, el producto de Carpuride. La tablet también lo hacía, pero a la vez llegaban molestas notificaciones y el interface no estaba tan bien adaptado. Además llevar una tableta requiere duplicar lo que tienes en el smartphone: una tarjeta SIM adicional para tener llamadas, configurar todas las cuentas, etc. Esto último es bastante relevante y es que, si te roban una tableta Android, podrían acceder a tu información (al menos si no la tienes bien protegida con una PIN), mientras que el dispositivo de Carpuride no permite algo así, ya que no almacena tus datos, sólo los muestra. Y algo más. Este producto no cuenta con batería, simplemente se enciende y se apaga cuando encendemos o apagamos el motor del coche, del mismo modo que sucede con las pantallas nativas de los coches. La ventaja es que puede estar semanas sin utilizarse que no te va a dejar tirado en ningún momento. Una tableta sí, ya que gasta batería aún sin ser utilizada y puede darse el caso de que la necesites y esté totalmente descargada. Por supuesto contar con batería también puede ser una ventaja en según qué ocasiones, pero me resulta más interesante este sistema de "encender para funcionar", porque además el encendido y conexión es realmente rápido, unos 30 segundos desde que está apagado por completo hasta que todo está funcionando, aquí podéis verlo.



Espero que hayáis entendido la idea del producto.

Vamos a llevarlo ya al coche.

Llegados a este punto hay que seguir comentado cosas relevantes. Creo que no es legal actualmente poner ningún tipo de pantalla en el salpicadero o luna del coche si interfiere la visión del conductor. El artículo 19 del Reglamento General de Circulación dice "1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.". Ya sabéis que todo es muy interpretable y al final depende del criterio del señor agente que pueda ver la infracción. A lo que voy es que es muy recomendable tener esto en mente a la hora de colocar esta u otras pantallas. Mi consejo es que la pongáis de la forma más discreta posible para evitar ningún tipo de susto.

Para probar los soportes, inicialmente la puse en el salpicadero, lo más cercano posible al asiento de conducción. Se ve excelente pero sí quita un poco de visión, por poco que sea.



El soporte es firme y permite mover sin problema la pantalla de arriba a abajo y también hacia los lados. Como véis, he utilizado el soporte de ventosa (por aquello de no utilizar la pegatina en la prueba).



Colocando la pantalla en la luna va a suceder lo mismo: se va a ver demasiado, más incluso que en el salpicadero, así que yo lo descartaría, salvo que la pongáis en la otra esquina del cristal (lo cual no tendría mucho sentido).

Por tanto, del mismo modo que he utilizado algunas tabletas Android anteriormente, he utilizado un soporte que utiliza el lector de CDs de mi coche para anclar la pantalla. Aunque me tapa la pantalla original del coche, realmente no la necesito. Y ahí no molesta, ni se ve y está muy a mano.





Aquí podéis verlo mejor



Queda perfecta.





Respecto a la conexión, simplemente la he conectado al puerto de 12V que tengo cerca del salpicadero, utilizando el cargador suministrado.



Queda por hablar del sistema de transmisión de audio, y este es un tema algo controvertido.



Esta pantalla no dispone de bluetooth para conectar el audio de Android Auto al sistema multimedia del coche. Pero eh, ¿no dijimos antes que sí tenía bluetooth? sí, tiene, pero sólo para escuchar la música de los USB y para conectar al smartphone. El fabricante vende actualmente una versión "pro" de este producto que incorpora doble bluetooth, es decir, podrías enviar el audio generado por Android Auto al sistema multimedia del coche (si lo tuvieras). ¿Es esto un gran problema? no, realmente. De hecho, prefiero conectar siempre el audio vía jack de 3.5mm antes que por bluetooth, porque se escucha mejor (bajo mi criterio) y da menos errores de reproducción (saltos, pérdidas, etc). Pero claro, es necesario que tu coche tenga ese puerto de audio. Si lo tienes, sólo necesitas conectar la pantalla al puerto y listo, todo solucionado.

En mi caso lo tengo y la he conectado sin problema. Por cierto, la tableta tiene un altavoz interno, que podría sacarnos de algún apuro puntual, pero que logicamente está muy lejos de la calidad de audio que uno quiere escuchar en un coche. 100% recomendado anular este altavoz y conectar el audio a los altavoces del coche por el jack. Respecto a la versión "pro" con doble bluetooth, la ventaja es que puedes prescindir de un cable.

Tenemos ya, por tanto, la pantalla conectada al smartphone de forma automática, a los altavoces del coche mediante el cable del audio y colocada en el salpicadero mediante un soporte de CDs. ¡Todo perfecto!

Ya sólo queda disfrutar del aparato.





No lo he comentado, porque esto es una característica de Android Auto y no de la pantalla, pero por supuesto podréis recibir whatsapps y otras notificaciones en la pantalla si así lo deseáis. Yo lo he configurado para que lleguen y se muestre un numerito en la esquina inferior derecha, avisando de que ha llegado algo. Pero se puede configurar para que se muestre el mensaje de forma automática en la pantalla, aunque no lo recomiendo (por diversos motivos). Nuevamente os animo a ver un video sobre el funcionamiento de Android Auto (o CarPlay) si es que estáis interesados en este dispositivo.

Para que os hagáis una idea, así se ve el menú de configuración de Android Auto directamente en la pantalla (se puede modificar las mismas opciones desde el smartphone).





Por supuesto podremos recibir y hacer llamadas desde la pantalla, del mismo modo que lo haríamos desde nuestro smartphone. La pantalla tiene un pequeño micro en la parte frontal y aún tengo que hacer alguna prueba adicional sobre la calidad de la llamada. Lo he probado varias veces y en un par de ellas el interlocutor me ha dicho que me escuchaba regular, aunque no sé si pudo haber sido un problema de cobertura del smartphone (estaba en carretera y no estacionado). En todo caso, el fabricante incluye en la pantalla un puerto para añadir un micro externo. He comprado uno para probarlo, os contaré la experiencia con él.

Es realmente cómodo llamar y recibir llamadas.



Otra cosa que me ha gustado es que puedo utilizar Alexa con el Echo Auto que ya tenía sin problema. Pensaba que con tanto lío de conexiones algo iría mal pero no. El audio se envía a la pantalla y se reproduce perfectamente cuando activo Alexa en el Echo Auto. Ya sabéis que Android Auto viene con el asistente de Google, el cual funciona bastante bien. Pero personalmente me gusta más Alexa. Ahora simplemente puedo utilizarlos dos indistintamente.

Hay que comentar algo más y es que podremos conectarle a la pantalla una cámara trasera, de modo que se muestre cuando utilicemos la marcha atrás. Si no estoy equivocado el precio de la cámara es de 20 euros, aunque diría que podríais utilizar cualquier cámara similar. No lo he probado porque no la tengo. Pero sí me parece algo interesante a tener en cuenta y un añadido adicional que moderniza aún más un sistema multimedia obsoleto. Eso sí, la instalación de la cámara requiere algo de trabajo: hay que conectarla a la luz trasera del coche y puede que sea algo que no sepas o quieras hacer. Si te animas a ponerla es mejor recurrir a un taller especializado, creo que vale la pena.



Hay que comentar alguna cosa más antes de finalizar. Hay algo llamado Airplay en el menú inicial de la pantalla, que seguro que todos habéis visto o probado en alguna ocasión en una tele. Lo que nos va a permitir es replicar 1 a 1 el contenido del smartphone en la pantalla. Es decir, tendréis el mismo interface. Es algo que no veo práctico para el día a día, pero sí quizá para algo puntual, por ejemplo, reproducir un video de Youtube. La opción está ahí, por si hace falta. También podremos conectar el teléfono por cable mediante la opción "Auto enlace".



Lo cierto es que, tras probar este aparato durante un par de semanas, estoy muy satisfecho con su funcionamiento. Como comenté al comienzo de la review, solía utilizar una tablet Android para hacer este tipo de cosas y aunque ahora echo en falta alguna cosa (alguna app concreta que no está disponible en Android Auto), las ventajas son muchas. Lo más importante, que todo funciona perfectamente sin necesidad de hacer nada, enciendo y listo, tengo casi una réplica de mi smartphone en el coche. Tampoco debo preocuparme más por la batería (más de una vez me ha pasado de encontrármela totalmente descargada). Y en el caso de robo, sé que no se van a llevar nada de información personal. A todo esto hay que añadir el soporte constante de Google respecto a Android Auto (e imagino que sucederá similar con CarPlay de Apple), que mejoran cada vez más la interface y características del sistema, sin importar el hardware de la pantalla.

Por tanto, si tu coche no dispone de este tipo de sistemas, me parece una opción más que recomendable, sin lugar a dudas. Eso sí, si te ha gustado este producto, no dejes de echar un ojo a la versión "pro" que cuenta con doble bluetooth, seguramente te resulte aúnmás interesante.

Tenéis toda la info en la web oficial del fabricante

https://carpuride.com/collections/ca...hboard-console




  #2  
Viejo 31/07/23, 12:17:19
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,311
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Tema Cerrado

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Sobre HTCMania.com > Comentarios y dudas sobre HTCMania > Reviews HTCMania



Hora actual: 15:54:15 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /