Reviews HTCMania Reviews HTCMania

Tema Cerrado
 
Herramientas
  #1  
Viejo 10/10/23, 12:22:43
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Review de la cámara térmica infiRay P2 Pro

Review de la cámara térmica infiRay P2 Pro




¡Cámaras térmicas!
qué mundo más entretenido he descubierto...

Hace algunas semanas ya hicimos la review de una de estas cámaras, en concreto el modelo Topdon TCVIEW TC001. Y ya esa me parecía pequeña. Pues bien, la que vamos a ver hoy en esta review lo es aún más. Se trata del modelo P2 Pro del fabricante infiRay y realmente es como 5 veces más pequeña. Tanto, que da un poco de miedo que se pueda perder. Pero no nos adelantemos... ¿qué es una cámara térmica y para qué sirven?...

Vamos a verlo todo.



Le he pedido a nuestro fiel amigo chatGPT que nos explique qué es una cámara térmica o termográfica: "Una cámara térmica funciona capturando la radiación infrarroja, que es una forma de energía térmica que los objetos emiten. Todos los objetos que tienen una temperatura por encima del cero absoluto (-273.15 grados Celsius) emiten alguna cantidad de radiación infrarroja. La cámara térmica tiene un sensor especial llamado "microbolómetro" que detecta estas ondas infrarrojas. Una vez que la cámara captura la radiación infrarroja, un procesador interno convierte estos datos en una imagen visual. En esta imagen, diferentes colores o tonos de gris representan diferentes temperaturas. Por lo general, los objetos más calientes aparecen en tonos de rojo, naranja o amarillo, mientras que los objetos más fríos aparecen en tonos de azul o púrpura. La imagen térmica se muestra en una pantalla, que puede ser parte de la cámara misma o transmitirse a otro dispositivo. Las cámaras térmicas son útiles en una variedad de aplicaciones, desde diagnóstico médico y construcción hasta seguridad y vigilancia."

Creo que ha quedado bastante claro. En este caso, nos encontramos con una pequeña cámara que necesita de un smartphone para funcionar. Sólo tendremos que conectarla al puerto USB C y utilizar la app compatible. No puede ser más sencillo. Pero vamos por partes, veamos lo que incluye el paquete.

El producto viene en una elegante caja negra.



En la parte trasera podríamos ver algo interesante si supiéramos chino. Bueno, sí que hay algo que llama la atención y es que este modelo es para un teléfono Android. Y es que, hasta el iPhone 15, los iPhone utilizan un conector propietario de Apple, como bien sabéis. Tenemos, por tanto, dos modelos de P2 Pro que podemos comprar: el compatible con USB tipo C de Android y el que es compatible con el lightning del iPhone (hasta el 15). Tenedlo en cuenta.





Ahí tenemos la camarita, muy bien empaquetada. A simple vista parece que vienen dos.



Vale, esto es todo lo que incluye la caja.



Lo primero que vemos es la garantía.



Tenemos también un extremadamente básico manual de instrucciones, en inglés, donde lo más relevante es la app compatible: P2 Pro.



Esto es una bolsita de transporte, tan pequeña como la propia cámara. Llama la atención.



Tenemos un cable alargador USB tipo C, por si no queremos (o no podemos) conectar la cámara directamente al puerto de nuestro smartphone.



Y esta es la camarita. Es muy pequeña, compacta y ligera.



Es casi más grande el conector USB que la propia cámara. Además de pequeña, es bonita, ya que todo el cuerpo es de aluminio, color azul metalizado.





Una gran lente preside la parte frontal, junto al nombre del fabricante.





Se incluye algo más y es esto. Al principio no sabía lo que era, pero leyendo un poco las especificaciones vi que es una lente macro. Y esto le da una utilidad extra a la cámara que luego veremos.



Esta lente macro lleva una tapita, al más puro objetivo de cámara reflex, que nos servirá para proteger el cristal.



Esta pieza simplemente se pone encima de la cámara. Encaja como un guante porque está imantada. Basta con acercarla en la posición correcta y listo.





Está todo muy bien pensado. Fijaos que aún con la lente macro y la tapa, sigue siendo todo minúsculo.



La bolsita va bien la verdad, porque ahí podremos meter todo sin miedo a que se caiga o se pierda... aunque la bolsita también se puede perder, claro!





Fijaos en el peso... 9,7 gramos.



Y este es el tamaño, 2,7 cm.



Veámoslo en video.



Bueno, pues vamos a conectarlo. Para ello utilizaré el cable extensible que se incluye, porque mi teléfono, al llevar funda, no permite conectarle la cámara facilmente.



Pues bien, lo primero que debemos hacer es bajarnos la app compatible. Se llama P2 Pro y está disponible en la tienda de aplicaciones de Android. La app es sencilla, no muy llamativa pero totalmente funcional.



En el menú superior tenemos algunas opciones generales de configuración. Lo más destacable es la opción de "professional thermometry", que nos ofrecerá más datos a la hora de ver nuestras capturas. Luego lo veremos. Por cierto, el lenguaje de la app es el inglés, no hay opción de ponerlo en español.




Una vez conectada la cámara y apuntando a nuestro objetivo, empieza la magia. Al igual que veíamos en la otra cámara que analizamos, vemos lo esperado: la imagen que capta la cámara con un rango de colores que varían dependiendo de la temperatura de la superficie de cada uno de los elementos mostrados. En el siguiente ejemplo vemos una taza donde la base está a 43 grados y según va subiendo, se va enfriando. Era una taza con algo de café.



A bote pronto vemos que la app nos permite modificar rapidamente los colores de las temperaturas (en el carrusel inferior), además de tomar una foto o video de la escena. Además de eso hay un botón en la parte derecha que nos ofrece otras opciones interesantes, estas...



... que nos permiten cambiar algunos ajustes algo más concretos, como el tipo de material o la temperatura ambiente. Entiendo que estos ajustes son adecuados para mediciones muy precisas y que no son tan necesarias para un uso algo más doméstico.



Como he comentado, podremos tomar fotografías desde la app que nos mostrará de forma clara la escena y todo el rango de colores / temperaturas captadas. Veamos algunos ejemplos.





Esto es un panel solar, donde vemos que la temperatura en ese momento no superaba los 37 grados.



Aquí podemos ver la diferencia entre el cemento y el césped (5 grados de diferencia).



Veamos el siguiente ejemplo. Tengo un ordenador y me interesa saber qué zonas están más calientes para saber donde puedo poner un ventilador o mejorar la temperatura con algún método extra de disipación.



Podemos ver así sin mucho esfuerzo que el procesador no se calienta tanto, y sí la tarjeta gráfica y la unidad SSD, fijaos. El procesador es el que indica 31º y el SSD, 52º.



Y lo que se ve más naranja abajo, la tarjeta gráfica.



Pero lo más interesante es que ahora podremos utilizar la lente macro para este tipo de cosas. Y abre un mundo de posibilidades muy grande, porque poder ver casi al milímetro qué está más caliente entiendo que es una funcionalidad muy importante para temas de electrónica. Yo no entiendo tanto de esto, pero si vemos que algún punto de soldadura no está caliente, es que por ahí no pasa la electricidad y eso puede ser muy revelador. Estas fotos están hechas con el modo macro. No sabría deciros a qué pertenecen, sólo quiero que os hagáis una idea de lo que se puede conseguir.



Hay que destacar algo importante y es que, si activamos la opción Professional Thermometry en el menú de ajustes podremos añadir puntos de medición, zonas a monitorear, etc... mucho más completo, mirad.



Podremos ver en tiempo real cómo va variando la temperatura, capturar los datos máximos y mínimos de cada zona, etc. Un verdadero tesoro para encontrar fallos en cualquier aparato.

Y es que este tipo de cámaras son una herramienta increíblemente útil para practicamente cualquier persona en cualquier circunstancia. El fabricante muestra algunas de estas utilidades.



Para mi, como usuario doméstico, me parece realmente útil para encontrar problemas de aislamiento en puertas y ventanas. Pero también para encontrar problemas eléctricos o en las tuberías o radiadores de agua. E incluso para algo que no había pensado: para temas médicos. Y es que, hace un par de meses me hice un esguince realmente grande en un tobillo. Pues bien, el aparato detecta lo que yo me puedo notar: que la zona donde me hice la rotura tiene una temperatura mayor a la del resto de la pierna (34 vs 31º). Se ve perfectamente la zona dañada.



Y leyendo información por internet he visto que hay empresas que se dedican a este tipo de tratamientos de rehabilitación utilizando cámaras térmicas, de modo que se pueda ver la evolución de una dolencia. Muy interesante.

Un par de ejemplo más... un radiador de cerámica, que se acerca el frío.



Podemos ver facilmente la temperatura que alcanza, si es uniforme, etc



Y esto es una Raspberry Pi y del mismo modo, podemos ver cosas que seguro resultan muy interesantes.



Con la lente macro, claro.



Otra de las grandes utilidades de este tipo de aparatos es la de encontrar gente o animales perdidos en la oscuridad. Y es evidente lo bien que puede llegar a funcionar, ya que la temperatura del cuerpo humano (o de un animal) es generalmente superior a la del entorno.

Esto es un perrito, afortunadamente no perdido. Pero podéis haceros una idea.



Más pruebas... una olla en una chimenea. Fijaos como la olla alcanza casi los 100 grados mientras el fuego llega a los 200 practicamente.



Este es el video campurado por la propia app



Y aquí sin esperarlo vemos otra utilidad de esta cámara y es poder ver si hay algún tipo de malfuncionamiento de la barbacoa, encontrando zonas donde pueda escapar el calor.



Por cierto, tenemos que hablar un poco sobre las especificaciones técnicas. El rango de temperaturas captadas va desde los 20 bajo cero a los 550º. La resolución es de 256x192 y la velocidad de refresco es de 25Hz. Hay un modelo que no es PRO que aparentemente sólo se diferencia en el rango de temperaturas que captura ("sólo" llega a 170º). En la web del fabricante tenéis mucha más info técnica.

Podría pasarme el día haciendo pruebas con esta camarita. No ocupa nada, funciona perfectamente y es realmente útil. Como siempre, el "pero" es el precio: no son baratos. Esta en concreto vale unos 300 euros (ahora está rebajado en Amazon a 229 euros). Pero los hay muchísimo más caros, imagino que con un rango de temperaturas aún mayor y con mayor resolución y opciones. En este caso me parece una cámara perfectamente válida para un uso casero y también para tareas algo más exigentes, sobre todo con el añadido de la lente macro, que es todo un puntazo.

Os dejo la tienda del fabricante en Amazon, con todos los modelos que comercializan, y donde además me dicen que con el código QXJWMEOK obtendréis un descuento adicional del 8%.

https://www.amazon.es/s?maas=maas_adg_BA94E49C2880F7E2330BF0367DFC4213_a fap_abs&ref_=aa_maas&tag=maas&me=A3G2BFCZ8BB2IV&ma rketplaceID=A1RKKUPIHCS9HS



  #2  
Viejo 10/10/23, 12:23:01
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Podéis comentar aquí

[ REVIEW ] Análisis de la cámara térmica infiRay P2 Pro
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Tema Cerrado

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Sobre HTCMania.com > Comentarios y dudas sobre HTCMania > Reviews HTCMania



Hora actual: 09:43:28 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /