Reviews HTCMania Reviews HTCMania

Tema Cerrado
 
Herramientas
  #1  
Viejo 28/08/23, 09:35:13
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Post Análisis de los botones inteligentes flic 2

Análisis de los botones inteligentes flic 2



Tenemos un producto curioso hoy para analizar. Se trata de los botones Flic, en su versión 2. ¿Y qué son los botones Flic? excelente pregunta, yo tampoco lo sabía. Pues son unos pequeños dispositivos pulsables inalámbricos que permiten lanzar acciones, tanto desde la nube como desde tu smartphone. Imaginemos el ejemplo más sencillo. Quieres encender una lámpara, que tienes domotizada con un enchufe inteligente. Podrías, quizá, utilizar un altavoz alexa para encenderla. O también acceder a la app del enchufe y darle al botón. La otra opción sería esta, simplemente pulsar un botón. ¿Y esto es novedad? no realmente. Otras marcas tienen botones pulsables, similares a estos. Y personalmente he probado algunos, pero creo que aquí está todo mejor desarrollado. Basicamente, funcionan mejor. Además... ¿por qué querría pulsar un botón para encender una lámpara? ¿eso no es lo que haría originalmente con la lámpara y su propio botón? bueno, no es exactamente lo mismo.


Vamos a verlo.



Veamos primero lo que hemos recibido. El kit de inicio se compone de un HUB y cuatro botones pulsables y totalmente configurables. La base o hub es necesaria para hacer funcionar estos botones desde la nube. Y es que, como acabo de comentar, podremos utilizarlos también conectados directamente a un smartphone, de modo que no sea necesario utilizar el hub. Aunque realmente no le veo mucha utilidad real a esto.



En la parte trasera de la caja se nos explica de forma breve el funcionamiento de los aparatos. Lo más relevante es que los botones tienen tres pulsaciones desencadenantes de acciones: una pulsación breve, doble click y otra prolongada.



Sigamos con el apasionante unboxing...





Listo, esto es todo lo que hay en el paquete. Recordemos que es el kit de inicio, y que hay otras opciones.



Lo primero que vemos por aquí son varios adaptadores de enchufe para los diferentes mercados mundiales. No voy a decir que sea algo innecesario pero teniendo en cuenta que es casi lo que más ocupa en el paquete, me quedan dudas.







Este es el cable microUSB que va del enchufe a la base. Cortito.



Esto son algunas pegatinas que podremos poner encima de los botones, si los queremos adornar un poquito. Más que adornar su función claramente es diferenciarlos. Por ejemplo, si le ponemos una pegatina de alarma queda claro que el botón desencadenará algún sistema de alarma o llamada de emergencia. Otra opción es pegarlas en la carpeta del cole de tu hijo...



La garantía por aquí...



... esta es la base. Es un rectángulo bastante pequeño realmente, también ligero. Como he comentado, es el cerebro que envía información desde la nube a los botones y hace toda la magia.



Curiosamente podremos conectarlo vía Ethernet mediante el puerto que hay en el lateral. Y digo curioso porque no termino de ver la necesidad de algo así para un producto que seguramente no envíe más de algunos kb de datos. Pero eh, que está bien. En este lateral tenemos también otras cosas como el puerto de carga microusb. Además tiene un puerto IR (que no sé muy bien cómo utilizarlo) y un puerto jack 3.5mm que definitivamente no sabría utilizarlo ni aunque quisiera. Vale, el puerto IR es para añadir un accesorio que nos puede permitir enviar señales IR a dispositivos como aires acondicionados. Vamos, lo que hacen otros muchos aparatos. El problema es que aquí hace falta algo adicional.



La parte inferior. Sólo este aparato tiene un precio de $99,99.







Vamos con la estrella de este kit, el botón. O botones, en este caso se incluyen 4.



Pequeños y muy ligeros, cuentan con una pegatina por la parte trasera que nos permitirá colocarlos en cualquier superficie. La parte superior es la pulsable, donde pone "flic".



Según el fabricante, podremos reutilizar esta pegatina trasera. No lo he probado pero no tengo muy claro que la segunda vez se vaya a pegar igual de bien (ni que decir las sucesivas).





Respecto al peso, son 8.2 mm.



Y este es el tamaño, algo más de 3 cm de diámetro.



Como no hay instrucciones más allá de lo que viene en la parte exterior de la caja, vamos directamente a conectar el HUB y a bajarnos la app compatible, que se llama, como no, flic.

Podemos ver que la base está funcionando porque se encidende un pequeño LED en un lateral. Pero hará falta configurarla desde la app.



Vayamos a la app.

La app es funcional pero no está a la altura del hardware. Ni es especialmente bonita ni es especialmente intuitiva. Y además en ocasiones no encuentra el hub, a pesar de estar muy cerca de él. Lo bueno es que, una vez configurados los botones a nuestro gusto realmente no hará falta volver a utilizar la app, salvo que queramos cambiar el comportamiento de los botones. Me da bastante rabia cuando un producto es bueno, pero se ve muy penalizado por una app no tan buena.

Lo primero, después del registro, es dar de alta el hub.



Una vez encontrado, debemos introducir nuestra red wifi y poco más. Si lo conectáis por cable Ethernet, ni eso hará falta.



Una vez tenemos eso configurado, toca el turno para los botones. Basta con presionar uno de ellos durante 10 segundos para ponerlo en modo configuración y que lo detecte la app.

Empecé conectando uno de los botones directamente al smartphone vía bluetooth, sin pasar por el hub.



La idea es que, cada vez que pulse el botón, algo suceda en mi teléfono. Se me ocurren muchas cosas, por ejemplo, que envíe un mensaje de texto, una ubicación o haga una llamada de emergencia. La app te da un montón de opciones que tú simplemente tendrás que seleccionar.

Como véis, una vez tenemos el botón, si accedemos a él, podremos configurar el comportamiento del mismo según el número de clicks (uno, dos o pulsación larga).



La app permite utilizar un montón de servicios como IFTTT, Alexa... hasta 1000 servicios y dispositivos diferentes, de modo que se me ocurren pocas cosas que no vais a poder hacer.



Pero tal y como comenté antes, creo que la gracia de esto es poder utilizar los botones sin utilizar el teléfono, porque realmente si lo que quiero es lanzar algo desde el teléfono, ¿por qué no hacerlo desde el propio teléfono?. O desde un smartwatch.

Por lo tanto, vamos a utilizar el hub.

El proceso de alta de los botones es idéntico al de hacerlo desde el teléfono, sólo que aquí se registran dentro del hub.

Aquí por ejemplo, he dado ya de alta dos: entrada y piscina.



Y del mismo modo que vimos antes, tenemos un montón de procesos y servicios que podremos asociar a cada pulsación. El más interesante, quizá, sea el de Alexa o IFTTT, que puede servir de catalizador de todos los sistemas domóticos que tengáis en casa. ¿Y por qué utilizar un botón para Alexa cuando puedes hacerlo con un altavoz? Sí, se puede hacer desde un altavoz. Pero igual no siempre podemos tener uno cerca (recordemos que estos botones son inalámbricos) o no queremos utilizar la voz. Por ejemplo, podemos tener uno en un dormitorio para encender o aparar un ventilador de noche. Si utilizáramos la voz podríamos molestar a alguien. Como véis, si bien no parece un producto necesario para todo el mundo en todo momento, estos botones pueden cubrir una necesidad que muchos podemos tener en un momento dado.

Volvemos a nuestra app y vemos, de una forma muy visual, si el botón funciona. Y sí, responde de forma fiable e instantánea.



Ya sólo tendremos que configurar a nuestro gusto lo que necesitemos. Por ejemplo, yo he configurado un botón para que encienda y apague la bomba de la piscina. Un click la enciende, doble click, la apaga.





Una vez que veo que funciona a la perfección, ya puedo pegar el botón en el lugar que más me guste. Según el fabricante, el botón puede estar a unos 50 metros de la base. Muy optimista lo veo, pero seguramente sí pueda estar bastante lejos. Utiliza bluetooth 5.0.



Creo que ya todos os hacéis una idea de para qué sirven estos botoncitos.

En cuánto a la batería, el fabricante asegura que los botones pueden durar hasta 24 meses y podremos cambiar la batería cuando se agoten.

Llegados a este punto muchos se preguntarán si un dispositivo así es realmente necesario. Bueno, ya lo hemos ido comentado a lo largo de la review: dependerá de las necesidades de cada uno. Si eres un friki de la tecnología querrás tener botones de estos en casa, del mismo modo que querrás tener altavoces, enchufes, detectores, etc. El aparato funciona bien. Si no lo eres tanto, pues seguramente consideres que es una inversión que no vale la pena, sobre todo si ya tienes un altavoz inteligente en casa para lanzar rutinas de Alexa. Bajo mi punto de vista, es un producto ideal para cubrir una necesidad real que un usuario pueda tener en un momento concreto. Por ejemplo, la de encender algún aparato en un lugar donde no puedas tener un altavoz inteligente. O como comenté antes, para accionar un dispositivo de noche cuando todos duermen. O más interesante aún, para tener un botón de pánico que llame a emergencias, active una alarma o alerte a nuestra familia, en caso de robo. Todo esto se puede hacer con un botón flic.

¿El inconveniente? el que suene ser habitual en estos productos diferentes, el precio. El pack de inicio con el hub y 3 botones vale 169,99$. Y cada botón se vende por unos 30$. Honestamente, me parece excesivo. Si fuera un precio más comedido, creo que todo el mundo querría tener alguno en casa, seguro que cada cual le buscaba un uso adecuado. Pero a este precio, resulta más complicado recomendarlo. En todo caso, ya sabéis cómo funciona, que cada cual valore si necesita algo así o no.

Tenéis más info aquí

https://flic.io/shop/flic2-starter-kit




  #2  
Viejo 28/08/23, 09:35:32
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Podéis comentar aquí

[ REVIEW ] Análisis de los botones inteligentes flic 2
Tema Cerrado

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Sobre HTCMania.com > Comentarios y dudas sobre HTCMania > Reviews HTCMania



Hora actual: 19:47:03 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /