Reviews HTCMania Reviews HTCMania

Tema Cerrado
 
Herramientas
  #1  
Viejo 23/09/23, 08:09:08
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Post Review de la cámara térmica Topdon TCVIEW TC001

Review de la cámara térmica Topdon TCVIEW TC001



Seguro que muchos de vosotros recordáis, durante la pandemia del covid, aquellas imágenes donde se mostraba la temperatura corporal de muchas personas, con el fin de detectar posibles contagios. Lo que se quería comprobar si esas personas tenían fiebre, es decir, si su temperatura era anormalmente alta. Estos sistemas, sobre todo, estaban presentes en aeropuertos y estaciones de tren. El dispositivo capaz de realizar esa medición era una cámara térmica o termográfica, todo un invento. Siempre he tenido curiosidad por probar alguna de estas cámaras y ahora, gracias al fabricante Topdon, hemos podido hacerlo. Nos han enviado una cámara térmica que simplemente se conecta a nuestro smartphone y nos permite conocer la temperatura de todo nuestro entorno, de todos los puntos de la imagen, en tiempo real. Una auténtica pasada. En este caso se trata simplemente de un módulo que se conecta al smartphone, que hace de pantalla. Hay otras cámaras térmicas que son aparatos independientes y que cuentan con todo lo necesario para funcionar sin necesidad de disponer de un smartphone. Y pueden resultar más cómodas para un uso esporádico, pero quizá no tanto para uno más intensivo. Y es que, al utilizar un smartphone podremos hacer cosas que otro aparato menos avanzado puede, como enviar las fotos inmediatamente por internet, o subir informes a la nube... seguramente esos aparatos completos tengan las mismas opciones, pero deban ser conectados a un ordenador para poder sacar toda esa información. Y por supuesto, los habrá de diferentes calidades y funcionalidades. Dicho todo esto, después de varios días de uso, me he dado cuenta de que es un aparato increíblemente útil para el hogar. Y es que, los usos "profesionales" son enormes, como veremos luego. Pero a nivel de hogar también se le puede sacar un gran provecho.

Vamos a verlo con detalle porque vale la pena.



Esta es la caja del producto. En concreto se llama Topdon TCView TC001 y es exclusivo de smartphones Android, por su conector USB Tipo C.



Hay otro modelo, similar, para iPhone. Imagino que con la llegada del iPhone 15 esto se estandarizará, ya que todos utilizarán USB C.



En la parte trasera podremos observar, de un vistazo, sus principales características. De las cosas más llamativas está su rango de funcionamiento, de -20º a 550º C.



Vamos a abrir el paquete.



Tenemos un bonito estuche, de tela, junto con el manual.



El manual es realmente sencillo y basicamente nos remite a la aplicación.



Vamos al estuche.





Muy bien protegido, gracias a su espuma interior y a una rejilla que mantiene sujetos los accesorios.



Aquí lo tenemos todo, ahora sí.



Lo primero que vemos es un pañito de limpieza. Imagino que será fundamental que la lente esté bien limpia para que la medición no ofrezca resultados erróneos.



Este es un cable USB que nos va a permitir conectar el módulo al smartphone sin necesidad de conectarlo directamente por el puerto USB del propio smartphone. Vamos, que es como un alargador.



Y este dispositivo tan pequeño es la cámara térmica.



El cuerpo es totalmente de aluminio, de color azul. Muy ligero, parece estar vacío por dentro.



Ahí tenemos la lente.



Algo de info en el lateral.



Así se ve la parte trasera.



Y en la zona superior, el puerto USB tipo C. La idea es poder conectarlo
simplemente al puerto USB tipo C de nuestro smartphone, a modo de extensión del mismo. Y si no, pues utilizar el cable suministrado, que en ocasiones puede ser más cómodo.



Fijaos en el peso, apenas 30 gramos.



Y este es el tamaño de largo, algo menos de 7,2 cm.



Se trata por tanto de un dispositivo bonito y además muy ligero. Uno podría pensar que, al estar dirigidos quizá a un público más profesional, su aspecto fuera más tosto, pero no es el caso.



Vamos a verlo en video



En mi caso, para hacerlo funcionar, he utilizado el cable suministrado para conectarlo a mi smartphone. El motivo es que, para hacer las pruebas, me resulta más cómodo mover la cámara libremente y no el conjunto "cámara + smartphone". Además, al tener una funda en mi smartphone, me obligaba a quitarla para que hiciera buen contacto.



Bien, pues vamos a empezar con las pruebas. Pero antes de esto, vamos un poco a la parte más técnica. ¿Qué es una cámara térmica y cómo funciona? le he pedido a ChatGPT que nos haga un breve resumen y lo haga de forma sencilla. Esto es lo que nos ha contado:

"Una cámara térmica es un dispositivo que traduce el calor (radiación infrarroja) en imágenes visibles. En lugar de capturar la luz visible, como lo hacen las cámaras normales, captura la radiación infrarroja emitida por los objetos, que es proporcional a su temperatura.

Funcionamiento básico:
  • Detección de radiación infrarroja: Todos los objetos emiten alguna forma de radiación infrarroja, y cuanto más calientes están, más radiación emiten.
  • Traducción a imagen: La cámara térmica toma esta radiación y la convierte en una imagen que podemos ver. Los objetos más calientes suelen aparecer en tonos claros o rojos, mientras que los más fríos pueden aparecer en tonos oscuros o azules.
  • Visualización: Finalmente, la cámara muestra esta imagen en una pantalla, permitiendo al usuario ver las diferencias de temperatura en una escena.
Estas cámaras son útiles en muchas aplicaciones, como la inspección de edificios para encontrar fugas de calor, diagnóstico de problemas eléctricos, y también en la seguridad, ya que permiten ver en la oscuridad total al detectar el calor de los seres vivos y otros objetos."

Ya sabemos todos para qué sirve. No os imagináis la cantidad de usos que tienen estos aparatos. Yo no lo sabía, de hecho, hasta que he realizado esta review. A decir verdad, ¡me ha creado una necesidad que no sabía que tenía!

Lo primero que debemos hacer es bajarnos la app compatible, en este caso se llama TC001 y está disponible en Google Play

https://play.google.com/store/apps/d...tc001&hl=en_US

La app no es especialmente bonita pero está bien hecha y es funcional, nada que ver con algunas apps chinas mal diseñadas. Y digo lo de "app china" porque hasta donde yo sé, Topdon es una empresa china, aunque tiene oficinas en otros lugares del mundo, como los EEUU.

La aplicación nos muestra este sencillo menú nada más abrirla (no requiere registro aunque podremos hacerlo).




La más relevante es la primera opción, imágenes térmicas, que nos permitirá ver en la pantalla del smartphone lo prometido: lo que capta la imagen con sus temperaturas. Obviamente tendremos que tener la cámara conectada, si no, veremos esto.



Si tenemos la cámara conectada, veremos algo como esto.



Es una pasada. En la parte inferior tenemos acceso a un montón de opciones de configuración, que nos permitirá monitorizar un punto concreto (señalándolo nosotros) o modificar la escala de colores y temperaturas, así como la opción esperada de guardar la imagen en nuestra galería de fotos. Realmente hay muchas opciones que honestamente no sabría ni cómo utilizarlas. Si tomamos una foto, luego desde el menú, accediendo a Galería, podremos volver a modificar muchas de esas opciones e incluso acceder a otras tan llamativas como ver la gráfica de temperasturas con puntos en 3D, rotarla, cambiar la orientación... fijaos.



Entiendo que esto para los profesionales es auténtico oro. Por cierto, el mapa de puntos y temperaturas también se puede exportar a un excel o PDF desde la opción de "generar reporte", que imagino será facilmente importable en otras apps, permitiendo hacer un montón de cosas más con todos esos datos en bruto.





Pero bueno, vamos a lo práctico. ¿Qué podemos probar para ver si funciona?... pues realmente todo.

Primero, el entorno, donde vemos claramente zonas más calientes (piedra expuesta al sol) y otras más frescas, como el césped del suelo.



Otro ejemplo del mismo escenario.



La app marca los puntos que considera relevantes, imagino que donde encuentra una diferencia grande de temperatuas, aunque ya vimos antes que esto es configurable en tiempo real, es decir, podéis seleccionar los puntos vosotros mismos. Desde la barra de la derecha se puede modificar la escala de temperaturas (y por ende, los colores mostrados).

Vamos con cosas algo más llamativas. He puesto a calentar una olla con agua. Esta.



Con este precioso resultado.



Como veis, el agua empieza a ebullir cuando se acerca a los 100 grados, algo que logicamente ya esperábamos. Es realmente impresionante ver como se va calentado poco a poco el agua y se ve en tiempo real desde la app.



Cuando me cansé de jugar con el agua, la tiré por el desagüe. Viendo el video parece lava.



Mirad otro ejemplo similar, esta vez con un calentador de agua.



Pasamos del frío al calor, veamos el interior de una nevera. Hay zonas hasta a 30 bajo cero



Y aquí empezamos a ver ya cosas que pueden ser de utilidad al usuario de a pie. En concreto, encontrar fugas de frío o calor en casa. En mi caso, más de una vez me he encontrado con frío entrando en casa por algún lado sin saber por donde. Qué bien me habría venido este aparato.

Fijaos por ejemplo aquí, donde podemos ver una ventana un poco abierta en su lado derecho. Vemos claramente cuál es la zona más fría, que es por donde entra el aire. Si hubiera algún tipo de abertura no deseada, podríamos verlo rapidamente con la app.



Del mismo modo, cuando tenemos la calefacción puesta, podríamos ver si hay alguna zona con temperaturas anómalas. Simplemente tendríamos que apuntar con la cámara al radiador y ver si todo es homogéneo. Si no lo es, es que ese radiador tiene un problema (puede ser simplemente aire en los conductos).

Pero me he encontrado con otras utilidades prácticas. Utilizando la cámara de forma más o menos aleatoria he visto esto en una pared de mi casa.



Casi 30 grados. Resulta que es una caja de registro de la luz, apenas visible si no sabes que está ahí, porque está pintada. Y diría que esa temperatura es algo anormal, porque cerca hay otra y no se está tan caliente. De hecho es la única que aparece con esa temperatura. Quizá sea un indicativo de problema, mal contacto, mala ventilación, alguna clema a punto de quemarse... no lo sé. Pero sería conveniente averiguarlo.

Hay muchas más cosas que me han llamado la atención. Por ejemplo, que un simple Amazon Show está bastante mas caliente que una lámpara.



Incluso un Echo Dot de los pequeños se pone casi a 30 grados sin estar utilizándolo.



O que el panel solar alcanza temperaturas de hasta 50 grados en algunas zonas.





Hasta las huellas de mi mano en una superficie son claramente visibles.



Muy sorprendente.

Como veis, a nivel doméstico son muchas las utilidades de este tipo de cámaras. Puede detectar también fugas de gases, por ejemplo, del aire acondicionado. Pero es que a nivel profesional, todo esto se multiplica por mil. Desde localizar gente perdida en algún lugar oscuro, como el mar, hasta conocer el nivel de gas que hay en algún cilindro de presión, pasando por señalizar tuberías detrás de paredes y en general cualquier tipo de mantenimiento industrial. Sin olvidar lo comentado al comienzo de la review de monitorizar la temperatura de las personas. Vamos, que es una herramienta que cualquier fábrica debe tener sí o sí. Imagino que incluso a otro nivel más sofisticado.



Por ir terminando, la app nos permite también monitorizar la temperatura de un punto concreto a lo largo del tiempo, mostrándolo en una gráfica sencilla. Y también cambiar un montón de opciones, tantas que a un usuario poco experimentado pueden llegar a abrumar.



Voy a finalizar la review con una prueba adicional. Tengo una casa una pistola que también mide la temperatura por infrarrojos, muy sencilla y con muchas limitaciones (debes estar cerca de la cosa que quieres medir y además sólo muestra un valor). Pero como vais a ver, ha ofrecido el mismo resultado, lo cual habla bien de ambos aparatos (18.1 vs 18 grados).







Sobre el modelo analizado, el TC001, funciona con smartphones Android y también con ordenadores Windows. De hecho el cable suministrado cuenta con un puerto USB estándar. Imagino que existirá una app compatible para Windows. Como podéis ver en la siguiente imagen, hay un modelo para iPhone, llamado TC002 y otro "standalone", llamado TC004, que imagino mostrará toda la info directamente en el propio aparato. Por cierto, el consumo de este módulo es irrisorio, ya que según el fabricante son apenas 0.35W).



¿Cuál es la conclusión? pues que me parece un invento impresionante y que no sólo es especialmente útil a nivel profesional (más que útil diría imprescindible) sino que también lo es a nivel doméstico, donde nos puede ayudar a solucionar un montón de problemas del día a día. El único pero es su precio y es que estos aparatos no son baratos. En concreto este modelo vale 299 euros aunque ahora se puede encontrar en Amazon a 242 euros. ¿Es caro? eso ya depende de cada cual. De lo que no cabe duda es de su enorme utilidad.

Os dejo la ficha completa de compra

https://www.amazon.es/dp/B0BFCVZC6R

Y la web del fabricante, Topdon

https://www.topdon.com/products/TC001



  #2  
Viejo 23/09/23, 08:09:41
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Tema Cerrado

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Sobre HTCMania.com > Comentarios y dudas sobre HTCMania > Reviews HTCMania



Hora actual: 20:56:43 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /