Reviews HTCMania Reviews HTCMania

Tema Cerrado
 
Herramientas
  #1  
Viejo 25/11/23, 10:20:49
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Post Análisis del dispositivo OBD2 Topdon Topscan Pro

Análisis del dispositivo OBD2 Topdon Topscan Pro



Seguro que todos tenemos por casa uno de esos aparatitos OBD2 que venden en Aliexpress y que permiten conectarlos al coche para ver los fallos que puede haber e incluso eliminar los avisos de esos fallos. Ah, ¿que no sabes qué es OBD2? en un rato se lo vamos a preguntar a ChatGPT. El caso es que nos han enviado este aparato OBD2 del fabricante Topdon, el mismo que fabrica las cámaras térmicas tan chulas que vimos hace algunas semanas, y cuyo precio es de unos 70 euros. Lo que vamos a intentar averiguar en esta review es por qué hay tanta diferencia de precio entre el típico de Aliexpress y este Topdon Topscan Pro (que así es como se llama) y si realmente vale la pena.

Vamos a verlo.

Esta es la caja del producto. Ya desde el primer momento se ve que poco o nada tiene que ver con el producto chino plasticoso que vale 2 o 3$ en Aliexpress. Aquí todo tiene un aspecto mucho más premium, empezando por el embalaje.






Ç

Vamos a ver el contenido.



Esto es lo que tenemos: el dispositivo y un breve manual de inicio rápido.



El manual está en inglés unicamente.



Este es el dispositivo OBD2. Es mucho más grande que el aparato chino que hemos comentado antes. Se ve muy robusto y muy bien construído. Parece como reforzado.



Aquí está el conector de 16 pines OBD2 que va en nuestro coche. Todos los coches de gasolina lo incluyen desde el 2001, y desde el 2004 los de diésel, así que seguro que el tuyo también.



En la parte trasera vemos un puerto USB tipo C y algunos leds de funcionamiento.







Respecto al peso, son 77 gramos.



Un breve video.



Vale, pero entonces... ¿qué es el OBD2 y para qué sirve? ahora sí que se lo vamos a pedir a ChatGPT.

OBD2, o On-Board Diagnostics II, es un sistema estándar de diagnóstico a bordo utilizado en vehículos. Este sistema proporciona información sobre el estado de los diferentes componentes y sistemas del vehículo. Su función principal es monitorear el rendimiento del motor y otros sistemas importantes como los sistemas de emisión, transmisión, frenos, y más.

Las características clave de OBD2 incluyen:

  • Detección de Fallas: OBD2 puede identificar problemas y malfuncionamientos en el vehículo, generando códigos específicos conocidos como Códigos de Diagnóstico de Problemas (DTCs).
  • Monitoreo de Emisiones: Es esencial para verificar que el vehículo cumpla con las normas de emisiones. OBD2 detecta cualquier anomalía en el sistema de control de emisiones que podría aumentar las emisiones del vehículo.
  • Facilidad de Diagnóstico: Mediante un puerto OBD2, los mecánicos y técnicos pueden conectar un lector de códigos o una herramienta de diagnóstico para acceder a los datos del vehículo. Esto facilita la identificación y solución de problemas.
  • Prevención: Al ofrecer diagnósticos en tiempo real, ayuda a prevenir problemas mayores al alertar a los conductores sobre posibles fallas.
  • Compatibilidad Universal: El estándar OBD2 es utilizado por una amplia gama de fabricantes de automóviles, lo que garantiza una cierta uniformidad en los diagnósticos de vehículos.

OBD2 se ha convertido en una herramienta indispensable en el mantenimiento y reparación de vehículos modernos, proporcionando un acceso detallado y en tiempo real a su estado y funcionamiento.

Queda más claro, ¿verdad? en general, la gente suele utilizar estas herramientas para eliminar algún aviso molesto del coche, de esos que no son muy relevantes. También por supuesto para localizar fallos más complicados de detectar. De hecho, cuando vas a pasar la ITV al coche, basicamente se conectan a este puerto, con aparatos aún más completos.

Tenemos por tanto un pequeño dispositivo que se conecta al puerto OBD2 de nuestro coche y que nos permitirá, facilmente, monitorizar el funcionamiento del vehículo así como encontrar errores así como eliminar alertas, en apenas segundos. Interesante, ¿verdad?.

Dicho esto, una advertencia. Hay que manejar estos aparatos con mucho cuidado, porque podemos inutilizar el vehículo si tocamos algo incorrecto. Con los dispositivos baratos no creo, pero con este de la review, sí, como veréis a continuación. En mi caso, me gustan los coches, pero hay muchas cosas que no tengo ni idea para qué sirven, así que he sido muy prudente a la hora de manejar la aplicación.

¿Cómo lo hacemos funcionar? pues sólo tenemos que localizar el puerto OBD2 de nuestro coche, conectar el dispositivo y encender el motor. Luego nos bajamos la app compatible (TopScan, disponible en iOS y Android), darnos de alta y listo. El dispositivo se comunicará con nuestro smartphone vía bluetooth. Una vez lo tengáis funcionando, veréis que los LEDs del dispositivo se encienden: el rojo de encendido, el azul de conectado vía bluetooth y el rosa que indica que se está transmitiendo información.



Por cierto, si tenéis una tableta Android en el coche, se puede manejar desde aquí, lo cual está bien chulo.



Vamos al lío. Esta es la app. La conexión es automática.



Lo único que tendremos que hacer es introducir el VIN del coche (Vehicle Identification Number), que es un número bastante largo que generalmente está en la parte baja de la luna delantera.

Este es el menú inicial. Y aquí ya tenemos un universo de opciones para ver, analizar y resetear. Como digo, ojo con esto que la podéis liar si no sabéis lo que estáis tocando. La app presenta un inconveniente adicional y es que no está bien traducida al español. Algunas cosas sí lo están, otras no.



Si nos metemos en diagnóstico tendremos acceso a un montón de marcas de coche, con paquetes de información realmente grandes para descargar. En mi caso la prueba la he hecho con un Peugeot y me ha descargado nada menos que un GB de datos. Imagino que ahí estarán todos los modelos, años, versiones, manuales, etc, etc, etc. Todo. Esto es algo que los dispositivos baratos no tienen, son genéricos.



Y aquí hice lo que se suele hacer habitualmente, pasar el diagnóstico. Lo cierto es que me asusté un poco porque me ha dado bastantes errores. Pero he de revisarlo a fondo porque puede que sean errores temporales o sin relevancia... o igual he hecho algo incorrecto con la app. En todo caso, de cada error se puede ver una explicación de todo lo que ha detectado. Tanta info que abruma a los no muy expertos como yo.



Pero luego también podremos manejar cosas como el IMMO, que es un sistema de seguridad que no deja arrancar el motor del coche si detecta que se está produciendo un robo del vehículo y que no sabía que existía. Y aquí atención porque igual podemos tocar donde no debemos. Simplemente me pasé por ahí a husmear y me fui corriendo.



También hay una cosa que se llama "Preparación I/M" que parece te hace un test rápido de las funciones más relevantes y te dice si pasas o no el test.



También tenemos informes de rendimiento, no sé si hará algún tipo de medición de gases o partículas con esto, imagino que no llegará a tanto.



Esto no sé lo que es...



Y luego dentro de Mantenimiento, podremos resetear un montón de cosas, como el aceite, los filtros, etc.



Aquí están todas las opciones de mantenimiento.



Y tendremos también acceso a los informes de reparación, guías, etc.



Como he comentado, he intentado ser cauteloso con todas estas opciones. Hay muchísimas y no se deben tocar sin más, salvo quizá el diagnóstico inicial, que no deja de ser eso, un diagnóstico. Creo que es una herramienta muy poderosa para quien la sepa utilizar. Anteriormente he probado bastantes dispositivos de este tipo baratos y diría que este multiplica por 10 las opciones disponibles. Así que, si sólo quieres un dispositivo OBD2 para quitar una señal luminosa en el cuadro, no te va a hacer falta este de Topdon, pero si realmente le quieres meter mano al coche, te dedicas a esto o tienes mucho interés en aprender, me parece el más completo que he probado, con mucha diferencia.

El fabricante comercializa dos modelos, el TopScan normal y el Pro, mirad las diferencias.



El modelo PRO incluye lo que vimos del IMMO, además de más opciones de mantenimiento. Por lo demás, son parecidos. Veo que hay una cuota de pago anual después del primer año, imagino que será opcional y sólo para vehículos que vayan saliendo nuevos al mercado. Es decir, si trabajas en un taller y necesitas lo último de lo último, tendrás que actualizar. Si no es tu caso, no necesitarás hacerlo.

Para terminar, aquí podéis ver la diferencia entre el TopScan Pro y uno de estos aparatillos de Aliexpress. La diferencia es más que evidente.



Dispositivo, sin duda, interesante. Tenéis más info aquí

https://tienda.rubbervulk.es/equipos...toscanpro.html




  #2  
Viejo 25/11/23, 10:21:07
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,310
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Podéis comentar aquí

[ REVIEW ] Análisis del dispositivo OBD2 Topdon Topscan Pro
Tema Cerrado

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Sobre HTCMania.com > Comentarios y dudas sobre HTCMania > Reviews HTCMania



Hora actual: 01:25:47 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /